De acuerdo al Centro Mundial de la Competitividad (CMC), la competitividad se encuentra estancada en Latinoamérica, donde los países que pueden ser más atractivos para los negocios siguen sin aprovechar sus potencialidades y hay casos clamorosos de retroceso, como los de Venezuela y Brasil. En entrevista para Efe, el directo del CMC, Arturo Bris, señaló que esta situación se debe a que no existe un liderazgo político que transforme esta región.
Sin embargo, lejos de esta coyuntura, Latinoamérica sigue recibiendo a grandes marcas del retail, por ejemplo, la cadena David’s Bridal, luego de haber pospuesto su llega a México, decidió que abrirá su primera tienda, operando bajo el formato de franquicia, de acuerdo a reportes de Modaes.com
Fundada en 1950 en Florida, David’s Bridal fue adquirida en 2012 por el grupo de capital riesgo Clayton Dubilier & Rice en una operación valorada en más de mil millones de dólares.
No obstante, otros retailers cierran sus oportunidades en Latinoamérica. Brooks Brothers, el grupo estadounidense cerró un establecimiento en Puerto Rico. Los altos alquileres y la cris económica de Puerto Rico son algunos de los factores que han llevado al retailer a cerrar su punto de venta. Cabe señalar que la compañía desembarcó en el país hace más de una década.
En lo que respecta al sector retail en México, Macson, la compañía de moda masculina, al fin pondrá en marca sus primeras tiendas en el país.
Domingo Obradors, director general de la compañía, informó a Modaes que, el grupo español operaba dos puntos de venta en locales multimarca en la Ciudad de México; sin embargo, este año se convertirán en tiendas monomarca y pasaran a ser franquiciados de Macson.
De esta manera, las aperturas en México se suman al plan de expansión de Macson en Latinoamérica, según Obradors, el país cuenta con un buen crecimiento económico, como Chile o Colombia.