Brasil y México son dos de las economías más importantes en América Latina, sin embargo se han enfrentado a la volatilidad del mercado debido a la pandemia.
Este hecho, ha causado una disminución en la inversión publicitaria en los últimos meses, que tendrá repercusiones en los próximos años. Según cifras de eMarketer, Latam, junto a Medio Oriente y África, serán las únicas dos regiones que tarden más de un año en recuperarse en términos de gasto publicitario.
En términos de publicidad offline, a pesar de que las personas pasan más tiempo consumiendo contenido digital y televisivo, la publicidad tradicional está sufriendo una gran disminución y se espera que solo incremente un 5% a nivel Latam, el próximo año. Esto es debido a que la mayor parte del gasto se direccionará hacia canales digitales, incluso en el marketing gubernamental.
En este sentido, Latam está en medio de un rápido crecimiento digital que posicionará a México como el sexto país a nivel mundial, con mayor inversión en publicidad digital del 2020, a solo 1 pp de China y 1.2% de Brasil. Se estima que este año, Brasil y México generen casi el 70% del gasto en digital de toda la región, de acuerdo con previsiones de eMarketer.
En México, la publicidad digital ya representa más del 48% de la inversión total en marketing y se espera que crezca un 4% en 2020. A nivel regional, el gasto en canales digitales seguirá creciendo en participación en los próximos años.
Esto responde a un cambio en los hábitos de consumo digital, y al uso del internet en general, por todas las generaciones de consumidores, lo cual impulsa a las marcas a invertir en distintos formatos digitales para estar presentes.
De acuerdo con la AMVO, el 64% de los usuarios con intención de compra realizan la investigación de productos, servicios y precios a través de buscadores, seguido de los sitios multimarca (54%) y las redes sociales (44%).
Se espera que la publicidad SEM crezca casi un 13% este año, como una medida de las marcas por seguir impulsando las compras online, las cuales, para el caso de México aumentaron un 20% durante el mes de mayo.
El formato SEM permite a las marcas a entregar resultados relevantes a sus búsquedas online, que impulsan el awareness y la consideración de compra en los usuarios.
En conclusión, las marcas que sigan implementando un enfoque mobile first y adapten su plan publicitario a digital con énfasis en formatos de búsqueda, serán las que ganen más relevancia ante los usuarios y al mismo tiempo, sean más eficientes en términos de marketing de resultados.