El número de teléfonos inteligentes vendidos a usuarios finales mantuvo un crecimiento casi exponencial desde el 2007 y hasta el 2017: en el primer año mencionado, se lograron comercializar 122.32 millones de unidades en todo el mundo, mientras que para el último periodo mencionado se llegaron a los 1,536.54 millones de unidades (más de diez veces la primera cifra presentada). Algunas empresas aprovecharon dicho crecimiento y lanzaron sus dispositivos, los cuales tuvieron mucho éxito, como es el caso de Apple con el iPhone; sin embargo, la empresa liderada por Tim Cook ha reportado un desplome importante en las ventas de su último trimestre del 2018, lo cual, en consecuencia, ha tenido un impacto en las acciones, de acuerdo con La Jornada y la BBC.
Contrario a lo que suele suceder en la época navideña (que es cuando más se comercializan los productos de la marca creada por Steve Jobs), se dio a conocer por parte de Tim Cook, director ejecutivo de Apple, que sus ventas para dicho periodo cayeron un 5 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Esto provocó que las acciones de la compañía descendieran un 7.7 por ciento. Esta cifra sumada a la pérdida de valor que tuvieron desde noviembre, da como resultado una contracción del 28 por ciento.
Tim Cook explicó que uno de los principales motivos por lo cuales las ventas de Apple han disminuido se debe a la desaceleración que ha experimentado la economía en China, país en el que la empresa había apostado desde hace ya un tiempo.
A lo anterior habría que sumar la tensiones económicas y diplomáticas que existen desde hace algunos meses entre Estados Unidos y China, principalmente por la guerra arancelaria que han sostenido ambas naciones.
Algunos especialistas señalan que la estrategia de descremado de precios es uno de los factores que al final le ha jugado en contra a esta compañía, además de que el surgimiento de nuevos modelos de iPhone con pocas innovaciones respecto a sus antecesores han hecho que los clientes prefieran adquirir modelos de otras marcas.