Por Paco Santamaría
Correo: francisco@intrendnext.com
Twitter: @pacosantamaria
Porque Primero son las Personas. Y es que muchas veces tenemos una tendencia a olvidar uno de los detalles más importantes de la mercadotecnia y es que está hecha de personas, para personas. Si tuviese que quedarme con algo de lo que he hecho en la mercadotecnia y lo que me ha dado más rentabilidad en mis acciones de mercado son las personas.
Es el eje ejecutor y destino final de cualquier acción de difusión de cualquier producto o servicio. No nos olvidemos que los que compramos somos los seres humanos, los que le damos una animación a un producto y una experiencia de compra somos nosotros.
Primera P. La Percepción. Los sentidos del ser humano, las sensaciones son las que detonan las ideas y las ideas son las que nos comunican a unos con otros. Una idea es el resultado de lo que sentimos y decimos a otros. Una idea sin persona no es idea y no comunica. Si tenemos una idea es que conocemos algo y si conocemos algo, lo podemos comunicar. Si la gente no percibe, no conoce y si no conoce, no comunica a otros lo que le gusta o no de un producto. Y si algo no comunica está muerto.
Segunda P. La Puerta. A todos nos gusta que nos abran las puertas y ventanas. Una puerta es un camino y un camino es el principio. A muchos nos cuesta entender que lo importante es tocar puertas para que se abran, no siempre se abrirán a las percepción de otros las puertas que quisiéramos, pero el esfuerzo del comunicador es ejercer la repetición de abrir puertas y es este ejercicio de constancia lo que construye marcas, montañas y monumentos. Los que decimos tenemos la vocación y oficio de abrir puertas y ventanas para quien quiera entrar a ellas.
Tercera P. La Persona. El ser humano y el que recibe el discurso. Las marcas son para las personas. Si mueves a las personas, moverás a las marcas y al dinero. En toda acción de mercadotecnia se debe contemplar siempre a las personas, porque son ellas para quienes trabajamos y de quien recibimos el beneficio de nuestro trabajo que a final es comunicar e influenciar. Si no hay personas, no hay marcas y si no hay marcas , la mercadotecnia no existe. Las marcas son propiedad de la gente. Porque ellos son las que las compran y usan.