Por: Paco Santamaría
Correo:francisco@intrendnext.com
Twitter: @pacosantamaria
Hoy llegó un cliente que distribuye muchos productos y marcas muy posicionadas. Empezó hace más de seis años prácticamente en cambaceo entre canales de consumo, tiendas de retail y amigos.
Hoy le ha ido muy bien porque es muy movido y una máquina de ventas. Casi el 95% de sus productos son de importación desde el viejo continente. Vino porque le interesa posicionar su distribuidora, pero no quiere que su marca compita con las que distribuye. Porque su empresa son las marcas que vende, alrededor de 100 productos.
A mi me sirvió mucho escucharlo. Siempre la primera cita es como de diagnóstico. Me imagino como médico haciendo un diagnóstico. Este cliente tiene una bodega y trabaja en la calle todo el día, su piso de venta es la ciudad. Quiere crecer, posicionarse pero no sabe cómo.
Lo que le propusimos es generar una plataforma de venta en donde estén todos sus productos, unificados por la identidad de su marca distribuidora y convertir su catálogo, en un gran catálogo en donde se puedan conocer todos sus productos y que sea un piso de venta virtual. Un lugar donde yo conozco, obtengo información del producto y compro.
Al final esto no es muy caro para el distribuidor, porque lo que tiene que hacer es que entre todas sus marcas se cooperan con un “fee de marketing” y este fondo es el que subsidiará toda la plataforma de venta web y la promoción.
De paso, la marca de distribución se posiciona como un vendedor de calidad y como un certificador de que los productos que estén en su cartera son sinónimo de origen y producto. Muchas veces la función de los que hacemos marketing es la de comunicar, resumir y enfocar esfuerzos, no tanto descubrir el hilo negro.