¿Nos estamos volviendo locos subscribiéndonos a diferentes grupos, diferentes servicios de medios sociales, leyendo tweets, escribiendo tweets? ¿Las empresas que realmente están cerrando ventas, qué hacen? ¿Hasta que punto realmente es útil usar los medios sociales? ¿Realmente vale la pena añadir tantos amigos, conseguir tantos followers, y establecer tantas conexiones que realmente no resultan en oportunidades de negocio?
¿Wow, por dónde comienzo?
Antes que nada, quiero decir que yo también a veces siento que me vuelvo loco con los medios sociales. Con tantas notificaciones que recibo cada vez que hay un mensaje nuevo en las docenas de grupos de Facebook y LinkedIn de los que soy miembro, a veces me dan ganas de cancelar todas mis cuentas.
Las redes sociales son un salón de fiestas
Tal vez el problema es que nuestras expectativas son mucho más que el beneficio que recibimos. O tal vez estábamos esperando una pastilla mágica.
O tal vez no sabemos como comportarnos.
Los medios sociales son como una fiesta. Es cómo cuando conoces a una chica o un chico en una fiesta. No les vas a pedir que se case contigo inmediatamente apenas conociendo a la persona de tus sueños en la fiesta.
Igual en los medios sociales. Twitter y grupos de LinkedIn son las fiestas. No le vas a pedir a la gente que compren tu producto inmediatamente. Debes comenzar una conversación primero.
Comienza una conversación: comparte algo útil a través de los medios sociales
Tienes que comenzar una conversación con el amor de tu vida: tienes que contarle de tu vida, compartir algo interesante sobre el mundo, algo intrigante. Tienes que hacer lo mismo con un posible cliente: tienes que compartir algo interesante, algo que le sirva, algo útil.
¿Pero qué vas a compartir? Si exploras los grupos de LinkedIn, puedes encontrar muchas preguntas de gente como tu y yo. Gente que buscan respuestas sinceras a sus preguntas, y no una oferta de ventas.
Si estas preguntas los puedes contestar porque eres un experto en ese tema, entonces crea una respuesta estructurada en una de las siguientes formas:
- Un reporte. Publica un reporte gratis de 10-30 páginas en PDF que habla sobre un nuevo concepto o sistema, o una nueva forma de ver el asunto. Pero debes contestar la pregunta del usuario con ese reporte y no crear contenido comercial e irrelevante. Obviamente compártelo en los medios sociales donde viste la pregunta originalmente, y también en otros medios.
- Un Webinar. Ofrece un webinar gratis usando Webex, GoToMeeting, Adobe Meeting, o cualquier otro servicio de webinar. Invita a la gente a través de los diferentes medios sociales.
- Un artículo. Escribe un artículo o una entrada en tu blog y compártelo.
El chiste es que debes atraer a la gente con tu sabiduría y conocimientos, compartiendo contenidos valiosos usando reportes, webinars y artículos por medio de los diferentes medios sociales, y así puedes comenzar a generar una conversación con gente que pueden convertirse en clientes después.
¿Y si no tienes tiempo para escribir?
Se que tal vez estuviste pensando esto: “No tengo tiempo para escribir algo más, especialmente algo que este en otro idioma.”
Lo más fácil y más rápido es lanzar un webinar. Lo único que necesitas es crear una presentación en PowerPoint sobre un tema de lo cuál tienes mucho conocimiento, y algo que brinda valor a tu audiencia.
Pero cuidado: esto no es una oportunidad para vender tus servicios.
Recuerda: la gente busca respuestas a sus preguntas. Respuestas sinceras a sus preguntas urgentes. No están buscando una presentación de ventas. ¡Una presentación de ventas los harán huir lejos de donde tú estés!
Pero si muestras conocimiento y autoridad de tu tema, vendrán a hacerte más preguntas, y así comienzan las conversaciones que pueden convertirse en oportunidades de ventas.