Todos los días las personas nos hablan de formas muy sutiles. Nos dicen en la calle cómo piensan o cómo quieren que los veamos. Eres como te perciben, dicen. Lo que está claro aquí es que nosotros que hacemos Mercadotecnia debemos observar e interpretar lo que vemos en los demás.
Más artículos de Paco Santamaría:
Haz presupuestos espejo para no perder el control de tu markup
¿Qué no se dan cuenta de la cuarta pared digital? ¡Despierten!
Si conseguimos entender asumiremos los códigos y los interpretaremos para conducir los mensajes de las marcas. El secreto de la Mercadotecnia y la comunicación radica aquí, en leer todos los mensajes que captemos, de codificarlos y así interpretarlos según nuestros intereses o los de la marca que interpretamos.
Los mensajes están ahí, de compra, de venta y de comportamiento. Todos los días los clientes nos gritan qué es lo que quieren y lo que odian. Justo la vida me reiteró y reafirmó este mensaje con una canción que he escuchado en muchos lugares recientemente: I Love it del dueto sueco de synthpop con influencias de electro house: Icona Pop. Dos mujeres que nacieron entre 1986 y 1987 que de ser Dj’s en fiestas locales, pasaron a ser un fenómeno de la música mundial, sólo por diversión.
¿Qué nos dice aquí la vida y los mensajes de la gente? Que los millenials, la generación que nació a partir de los años 90, ya llegaron a la escena del entretenimiento y la música, si escuchamos su hit mundial, I Love It , nos gritan que no creen en nadie y que nos les importa nada, que se rigen por sus propios códigos y que son autónomos e independientes en su pensamiento, que critican las posturas aletargadas y viejas de los que nacimos en los años 70; que esta generación vive en su propio mundo a su manera y que no necesitan de padrinazgos.
La nueva generación ya llegó, y están aquí para reclamar lo que es suyo: su propia vida. Les dejo el video oficial para que se den un tiempo y lo analicen como yo, quizá encuentren mensajes nuevos.