Por:Â Mark Alazraki
Twitter:Â @markalazraki
email:mark@alazrakinetworks.com
¿A que se debe la fuga de talento en las agencias internacionales? La semana pasada Pepe Montalvo se despidió de Ogilvy. Esta semana Manuel Techera se despide JWT.  No se si van a abrir sus agencias o qué van a hacer, pero desde aquí les deseo las mejores de las suertes. Quizá su gran fuerza radica en su capacidad de crear fuera de treinta segundos. Dos personas que ya dejaron huella en la industria de la ideas en México.
Más de mark Alazraki:
¡Viva México Cabrones!
Cannes 2012, el año de México
Como es bien sabido, los WPP, Omnicom, etc tienen una gran preocupación: el bottom line. Yo supongo que es éste estilo de management el responsable de la fuga de talento de las agencias internacionales. Mientras las personas de esta industria, vivimos, dormimos, y soñamos para entregar algo único a nuestros clientes, las grandes holdings se preocupan por un numero al final del año.
Claramente hay una discrepancia entre lo que uno y otro quieren. Ser independiente tiene enormes satisfacciones, ya que sólo en este estado podemos plasmar nuestra humanidad en una empresa. Trabajas para ti. Aceptas o rechazas clientes. Participas o no en pitches, pero, al final del día, lo que sale a la calle te pertenece.
No es de un grupo francés que viene 2 veces a México. No es de nadie con un Sir antes de su nombre. Es 100% tuyo. Estoy notando un nacionalismo desbordado en los empresarios de las agencias Mexicanas. Nadie se achica y todos están al pie del cañón. ¿A qué se deberá el boom en el mercado de agencias nacionales? Algo podremos deducir de que la mayoría de los fundadores son ex internacionales, y que no le tienen miedo a las alineaciones internacionales, ni a nadie.
Las internacionales pueden pagar prestaciones altísimas, pero no pueden vender una visión única, la comparten con todas sus agencias hermanas en el mundo. Las internacionales pueden capacitar a sus colaboradores con talentos internacionales pero no pueden motivar con un sueño. Las internacionales pueden darte un título como SVP de Planeación Estratégica de la región, pero no pueden decidir que camino tomar, hay que pedir permiso. Las internacionales exigen un número, las nacionales exigen pasión, y para mi, éste punto es la miel de la independencia.