Aunque tiene sus detractores, en cuando a efectividad el email marketing sigue vigente, además de ser el medio preferido de los clientes para recibir promociones, así lo indica un estudio de 2012 que revela que el 77% de las personas prefieren informarse de las promociones a través del correo electrónico. Pero, ¿de qué manera se puede implementar una estrategia exitosa?
Notas relacionadas:
Email marketing vs redes sociales en estrategias de Marketing Directo
Video, efectiva herramienta en el email marketing
5 pasos para iniciarse en el email marketing
En la siguiente gráfica diseñada por la empresa eMerge se muestra lo que debe hacerse y lo que no en materia de email marketing. La infografía, como puede observarse, se divide en 5 grandes bloques: el asunto, el template del correo electrónico, el contenido, el aspecto gráfico y los contactos. Estos cinco puntos son esenciales al momento de diseñar una estrategia de este tipo.
Las recomendaciones van desde enviar un mensaje fuerte, consistente y fuerte al crear el asunto de un mail, además de imprimirle un toque de emoción o misterio. En este punto debe evitarse usar las palabras que ya suelen ser repetitivas como urgente o última oportunidad.
En el template se recomienda siempre usar la identidad visual de la marca (el logo, los colores) y evitar los fondos que distraigan la atención del lector. En cuanto al contenido, este debe ser el que espera la audiencia, interesante y con la capacidad de engancharlo, en vez de contenido lleno de requerimientos o muy saturado de información.
En lo que se refiere a la gráfica, más vale usar una imagen atractiva que un GIF, aunque puede pensarse que por el hecho de moverse genera más engagement.
Y finalmente, aunque pareciera obvio, en la parte de los contactos a los que se les envían los emails, estos deben ser segmentados cuidadosamente en vez de mandar la información a una lista interminable de personas. En seguida, la infografía completa de eMerge con lo que debe y no hacerse al implementar una campaña de email marketing.