La iniciativa para el nuevo etiquetado de alimentos fue una idea que emocionó a los consumidores porque de esta manera tendrían una herramienta más confiable para elegir productos de consumo rápido.
Una encuesta publicada por Alianza por la Salud Alimentaria muestra que 94 por ciento de los consultados se manifestó a favor de que los alimentos y bebidas contengan sellos de advertencia al frente de los empaques cuando los productos superen los límites establecidos de azúcares, grasas saturadas, sodio y/o calorías.
Te recomendamos:
- 5 beneficios de la Cajita Feliz al marketing de McDonald’s
- Las tiendas sustentables son más que un PDV, son puntos de recolección
- 10 tendencias que incrementarán la velocidad del punto de venta en 2020
Además, el 75 por ciento de los encuestados estuvo a favor de que se prohíban elementos atractivos para los niños en os empaques de los productos, como personajes, promociones o regalos cuando portaran un sello o más de advertencia.
Pero a pesar de que el consumidor mexicano está a favor del nuevo etiquetado. La iniciativa privada ha promovido amparos para suspender la nueva norma de etiquetado. La Confederación de Cámaras Industriales (CONMAMIN) es una de las organizaciones que ha presentado un amparo para obstaculizar la implementación del nuevo etiquetado
De acuerdo con Alianza por la Salud Alimentaria, esta estrategia fue la misma que empleó la CONCAMIN cuando se creó la regulación para la venta de comida chatarra en las escuelas, además que lo consideran como una oposición al derecho de información y a la salud de la población.
Pero más allá del nuevo etiquetado, la regulación de los elementos de publicidad en el empaque es otro de los retos pendientes para las marcas. Cabe señalar que las modificaciones a la NOM 051 no solo contempla sellos de advertencia en forma octagonal de color negro en productos con alto contenido de azúcar, grasas trans, grasas saturadas y sodio y, sobre todo, se condicionará el uso de personajes y dibujos dirigidos a menores.