Hoy día, el medio ambiente es una de las prioridades y preocupaciones de algunas empresas, por ello las acciones de éstas van encaminadas a la solución de algún problema ambiental.
Algunas optan por desarrollar campañas BTL y hacer donaciones a ciertas fundaciones, cuya filosofía congenia con el ADN de la marca. Otras recurren a los eventos al aire libre para que sus allegados convivan con la naturaleza al tiempo que interactúan con la firma.
Nuestro Departamento de Investigación dio a conocer que los eventos son una de las disciplinas below the line predilectas. En el 2016, las marcas destinaron de su presupuesto de medios 5 mil 680 millones de pesos a ella, esto es, el 11.72% de la inversión BTL total. Aquí es donde entran las reforestaciones. De hecho, cada vez se ve a más marcas que hacen este tipo de eventos.
Sin embargo, aunque el cuidado del medio ambiente y el uso de materiales sustentables es una tendencia, no todos logran identificar aquellas acciones que impactan positivamente a las comunidades.
El medio ambiente se ha convertido en una de las prioridades de las empresas, pero no todas saben cómo diseñar una estrategia de Marketing Social que culmine con un evento.
Estas estrategias no pueden desarrollarse si la alta dirección de las instituciones no está seriamente comprometida con el tema y no lo entienden. Ellos son lo que asignan recursos y espacios para promover este tipo de actividades.
El componente de educación
En el caso de medio ambiente es un tema que nos compete a todos y que se promueve muchísimo, pero aun así seguimos viendo comportamientos como el mal uso de recursos, etcétera.
Recursos
En el día a día, los negocios están enfocados en sus metas y retos, de tal manera que necesitamos un área interna que pueda estar enfocada en el desarrollo de las actividades de responsabilidad social.
Generación de redes
Hay que formar redes que permitan fortalecer este tipo de eventos. Las empresas no van a generar cambios a menos que continúen con el tema y que tengan contacto con otras instituciones interesadas en desarrollar estrategias sociales.
Algunas marcas se han sumado a una estrategia de reforestación. Entre ellas se encuentran Coca-Cola, Grupo Faguo, Johnnie Walker, Unilever, Oster, General Motors, The Body Shop, Starbucks, VW, Grupo Peñafiel, Cuauhtémoc Moctezuma/Heineken, Scotiabank, Chrysler, Grupo Modelo, Grupo Picacho Automotriz, Diageo, Ron Flor de Caña, Jaguar Land Rover, Fundación Walmart, WWF, HSBC, CEMEX, Mary Kay, Grupo Bimbo, Nestlé, Toyota, Grupo SADASI, Bridgstone, Avon, Repsol, Meliá Hotels, Coleman, Mapa Professionel, entre otras.
En la industria, está demostrado que la buena atención al cliente está determinada por la capacitación y motivación que tengan aquellos que conforman a una marca. En este sentido, y volviendo a los casos de reforestación, es oportuno que los asistentes aprendan sobre la relevancia que tiene cuidar los recursos no renovables, pero también trabajar en equipo para el cumplimiento de metas comunes.
El impacto en el consumidor es brutal cuando conoce las acciones de una marca a favor del medio ambiente y su preocupación por los demás. La humanización de las marcas es un hecho y eso lo valora el target.