Las marcas blancas se han ganado un lugar en la cesta de los consumidores mexicanos. En nuestro país, tiendas de autoservicio han impulsado en diferentes categorías marcas como Great Value (Walmart), Extra Special (Superama), Member’s Mark (Sam’s), Kirkland Signatura (Costco), Golden Hills (Comercial Mexicana), Soriana (Soriana), Aurrera (Bodega Aurrera), entre otros.

De acuerdo con un reporte global de Nielsen, el desarrollo de las marcas privadas en los países desarrollados es bastante alto, y está enfocado esencialmente en un portafolio amplio de productos y diversos tiers de precios. Actualmente, las marcas privadas representa a nivel global el 16.5 por ciento de las ventas.

El ahorro es el factor primordial a la hora de escoger una ‘marca blanca’, especialmente cuando los hogares buscan reducir sus gastos (44 por ciento así lo prefiere). Mientras que el 81 por ciento de los consumidores prefieren que la exhibición de la marca privada este al lado de las marcas comerciales para ubicarlas fácilmente.

En este sentido, las marcas es claro que las marcas blancas están diseñadas para un segmento de mercado que buscan precios bajos. Mientras que las marcas de distribuidores están ahí para quienes se preocupan más por factores como el valor, la imagen de marca o la calidad.

¿Sin embargo, los precios bajos a través de marcas blancas afectan la posición de un retailer en el mercado? En efecto. William J. Stanton, Michael J. Etzel, Bruce J. Walker en su obra Fundamentals of marketing, señalan que el precio de un producto es un factor importante, ya que determina la demanda que el mercado hace de un producto.

Por eso mismo, es que el precio afecta a la posición competitiva de una empresa, a sus ingresos y a sus ganancias netas.

No obstante, las características diferenciadas del producto, una marca favorita, la calidad superior, la conveniencia o alguna combinación de estos y otros factores (en la mezcla de marketing) quizá sean más importantes para los consumidores que el precio.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL