La copa mundial de fútbol se terminó, pero no la gran estela de enseñanza que dejó consigo, totalmente aplicable al marketing y en específico, al ámbito BTL.
Más artículos de Jaime Torres:
El verdadero momento de la verdad
Porque a ti te puede pasar…
5 atributos de la Selección Mexicana que toda marca desea
Bien sabemos que el futbol soccer no se trata sólo de 22 jugadores correteando un balón, en el deporte más popular del mundo hay liderazgo, estrategias, roles tácticos y planes a corto, mediano y largo plazos, que hacen la diferencia cuando los grandes se juntan.
Este campeonato comprobó que no son los equipos con los mejores jugadores los que ganan la copa FIFA, sino aquellos que se preparan durante cuatro o más años, e incluso plantean una estrategia definida para cada uno de sus partidos y acorde a sus rivales.
El aprendizaje creo que es enorme, pero he aquí las enseñanzas que a mi parecer fueron las más claras durante este campeonato 2014:
La importancia de una estrategia previa a la ejecución: Cómo explicar el deficiente papel que hicieron varios equipos que tienen en su plantel a muchos de los mejores jugadores del mundo, como es el caso de España, Inglaterra, Portugal, Italia y Brasil. No es que sean malos equipos o tengan jugadores viejos, simplemente no emplearon una estrategia adecuada, acorde al momento y al rival. Así como sucede en el ámbito del BTL, las buenas acciones sorprenden y son contundentes con la competencia, y ellos fueron sorprendidos.
La valiosa lección de los errores (la derrota): Afortunadamente, el equipo mexicano nunca adoptó el mediocre papel de víctima #NoEraPenal y supo que su error estuvo en dejar espacios al rival en los últimos minutos. No fue el árbitro, quien por cierto no marcó un penal en contra de México en el primer tiempo, ni el clavado de Robben (sería iluso pensarlo), las derrotas como las victorias siempre radican en el trabajo en equipo desde su planeación hasta su término. Este aprendizaje se reflejará en el papel que harán las selecciones de Brasil, España, Colombia, Costa Rica y México en la próxima copa del mundo, que les aseguro será mucho mejor que el de este mundial.
La importancia del trabajo en equipo: En las marcas como en las selecciones mundialistas, no es el papel de la estrella lo que hace la diferencia (ni siquiera en el equipo argentino con Maradona en el 86). Es un trabajo coordinado, armónico y entregado lo que aplasta, como lo vimos con los equipos de Alemania y Holanda.
No es nuevo, ambos equipos han trabajado de la misma manera siempre, ubicándose en los primeros lugares. Así, una campaña de medios donde todos los canales de comunicación tengan su adecuada importancia y se entienda el papel de cada uno, siempre será mucho más eficiente que otra sin armonía en su plan mediático.
La importancia de la Humildad: Si recuerdan, los equipos soberbios que no respetaron a sus rivales en sus comentarios previos, e incluso las aficiones que se burlaron de los equipos perdedores en la primera y segunda etapas, no vieron a su país triunfar. Por lado contrario, el equipo alemán siempre respetó al rival, no desde que comenzó el mundial, sino desde la Eurocopa del 2008 (por lo menos). Supo que tanto la victoria como la derrota puede entrar en la morada de cualquier selección y en el futbol no hay nada escrito. Cuando se es arrogante, se dan mayores armas al rival para ser usadas en tu contra cuando se presenta la oportunidad.
Puedes perder un partido, incluso el campeonato, pero no pierdas la pasión por tu equipo (marca): Un buen equipo, así como una buena marca, se construyen a través de los años y sin haber ganado todas las batallas. El que hoy perdió, si aprendió la lección, mañana será campeón.
Esto también puede ser evidente desde el lado del aficionado (o el consumidor), la fidelidad siempre paga. Para muestra, aquí un video de un caso real: En el centro comercial de Praia de Belas, de Porto Alegre Brasil, un grupo de aficionados del equipo de Porto Alegre pretendió burlarse de un gran grupo de argentinos.
Estos últimos, lejos de reaccionar agresivamente, cantaron su famosa copla contra Brasil, defendiendo así su orgullo y ganando un partido fuera de la cancha. Sin embargo, y aunque con esto tuvieron un punto a favor, la letra de la canción también peca de soberbia.
Así que, quizá uno de los mayores aprendizajes es que tanto en el futbol como en la comunicación below the line, el partido se juega en la cancha, con una estrategia, hechos y con respeto. Fallan goles los ataques y el juego sucio. Al final, los clientes o aficionados seguirán a quienes se han ganado el respeto y han demostrado ser los mejores no en un partido, sino a lo largo del campeonato ¿O no?