Sabes que tienes o estás cerca de una familia muégano cuando te intensean para que los visites mínimo una vez a la semana o dos, para que comas en familia, pase lo que pase, aunque sólo los veas para pelear o discutir.
Más artículos de Paco Santamaría:
La inteligencia de eventos
Una cena a ciegas
Las familias muégano siempre terminan por forzar las convivencias familiares y jugando una doble moral en donde se dicen en apariencia todo, pero en la realidad se ocultan grandes secretos de vida. También y para ser objetivo debo de decir que las familias muéganos, al final de todo son las que permanecen contigo, solidarias y hasta el final, en las buenas y en las malas.
Últimamente estoy muy cerca de las familias muéganos y he observado un detalle importante que nosotros los mercadólogos podemos capitalizar en buena medida: Están muy preocupadas por regalarle a los demás en estas fechas. Esto es un factor importante en el comportamiento de consumo en estas navidades, la gente de este tipo de tribus de compradores ven muy relevante dar regalos, es más, es un factor de estrés para ellos el no encontrar el regalo adecuado para cada persona de la familia. Representa un compromiso moral importante , que tarde o temprano tienen que cumplir. Por ello, nosotros debemos de estar alertas para ayudarles en su decisión de compra.
Muchas veces los compradores no quieren muchas opciones, lo que necesitan es que les ayudes a tomar la mejor decisión. Aquí es donde nosotros podemos saltar para ayudarlos a filtrar su decisión de compra, después de todo, estas familias muégano nos pueden ayudar a conocer mejor los comportamientos de compra, ¿Y qué más da? Aguantémoslas lo necesario en éstas épocas.