Durante décadas los psicólogos han estudiado las diferencias de los hemisferios del cerebro de manera global, sin embargo, a alguien se le ocurrió llevar esto a los terrenos del marketing y ha establecido las diferencias que influyen cada vez que un profesional de la mercadotecnia diseña un plan.
Notas relacionadas:
3 datos que demuestran que ser mercadólogo en Latinoamérica es mejor
3 películas para mercadólogos, para disfrutar en fin de semana
3 obsesiones que debe tener un buen mercadólogo
No es un una noticia nueva mencionar que el lado derecho del cerebro dirige los pensamientos emotivos y que el izquierdo el razonamiento lógico. Pero la empresa Marketo, que se dedica a crear un software que ayuda a las marcas a enganchar a su target, ha llevado esto de manera gráfica a una infografía en la que se explican las diferencias entre un mercadólogo que piensa predominantemente con el hemisferio derecho y otro con el izquierdo.
Así, de esta manera, en lo que se refiere a estrategias below the line, un mercadólogo que domina el lado derecho coloca billboards en lugares estratégicos donde la visibilidad será mayor y el mensaje habla sobre razones convincentes de los beneficios al adquirir un producto, por ejemplo, el ahorro de costos.
En cambio, alguien que privilegia el pensamiento con el hemisferio derecho hará billboards que ponen énfasis en la experiencia, en el lujo o el placer que un artículo puede ofrecer a los consumidores.
En definitiva, para los primeros los resultados en marketing se ven en el ROI y son numéricos, mientras que para los segundos la mercadotecnia es un arte y no una ciencia en el que los resultados se miden de manera subjetiva a través de la lealtad de marca y la percepción.
A continuación la infografía de Marketo en la que se establecen las diferencias entre uno y otro.