Si buscamos en la RAE, en los diccionarios de Larousse, incluso en Wikipedia podremos encontrar las definiciones más serias de la industria below the line. Sin embargo, habrá a quien no le quede claro del todo y por más que lea y lea el BTL “nomás” no se le da.
Más notas relacionadas:
IKEA lleva el below the line al extremo
Nescafé potencia lanzamiento con aromático reto below the line
¿Cómo el below the line puede generar mayor engagement?
Es por ello que en esta ocasión no dedicaremos este espacio para dar a conocer un concepto serio. En lugar de ello, checa los siguientes términos que fueron definidos por el equipo de Ifahto, donde el secreto de la definición está en su simpleza pero sobre todo en lo chusco.
Activación: Pequeño acto circense representado por un grupo de edecanes (víctimas de la “creatividad” de una agencia), que se encuentra en cualquier punto de venta e incluyo regalitos deseados por todos.
Agencia: Jungla habitada por diferentes especies que son obligadas a convivir para lograr que el negocio de la publicidad funcione. Aquí sólo los más fuertes sobreviven.
Across the line: Cuando el ATL y el BTL se pierden el asco para darse el uno al otro por puro interés. En una de esas tienen un orgasmo digno de un Grand Prix.
Awareness: Garantía para el cliente de que los dio$e$ iluminarán su producto ante los ojos del consumidor.
Brief: La utopía más grande de la publicidad. Si existiera, debería ser una guía para que planning y creativo tengan idea de lo que el cliente necesita (beneficio del producto, objetivo, target, presupuesto). No es una servilleta garabateada, no son las notas de una junta, no es un correo electrónico, no es el sitio web del cliente. Ad absurdum.
Below the line: Inframundo que aspira a desplazar al Olimpo de la publicidad con más ideas y menos ego.
Campaña: Calendarización de cosas maravillosas en las que intervienen miles de personas y medios para cambiar al mundo e incrementar las ventas en un 500%, con, sin o a pesar del Brief.
Creativo: Pandrosit@, rar@, loc@ y metiche que gusta de tomar mucho café, fumar mucho… tabaco, correr riesgos, romper las reglas y encontrarle el doble sentido a todo.
Cliente: Rara vez sabe lo que quiere. Es experto en llevar al límite los alcances de la agencia. Pone a prueba la paciencia, así como la capacidad de convencimiento de creativo y cuentas. $iempre tiene la razón.
CRM: Acto que consiste en conocer todo sobre el cliente y tratarlo como si fuera único, usando a nuestra conveniencia lo que sabemos de él para tener siempre su amor.
Fuente: SlangStorm. La publicidad en 100 palabras