Las 4 R de retail marketing que debes tener en cuenta

Te explicamos la importancia de estas cuatro características fundamentales con las que debe contar todo retailer.

2218

Anteriormente tuvimos la oportunidad de platicar sobre la importancia de conocer el marketing retail, además también explicábamos algunas de las acciones que se pueden directo en los puntos de venta. También comentamos muy rápidamente algunas de las características con las que debe contar un minorista. Acerca de este último tema, conocido como las 4 R, te platicaremos a lo largo de este artículo. Además de que te daremos algunos ejemplos para que consigas entenderlas mejor.

Como te comentábamos, y de acuerdo con información de sitio informativo gestion.org, el retail marketing es las estrategias que se hacen directamente en el punto de venta de los retailers. Desde el acomodo de la mercancía hasta la atención del cliente son parte de este importante término.

También te decíamos que hay cuatro características con los que un retailer debe contar, los cuales son por el nombre de sus iniciales son conocidas como las 4 R y que son deseables para cualquier minorista.

Las 4 R del retail marketing, las características que hacen la diferencia

Según información de la APEM, las 4 R son los ejes en los que gira prácticamente toda estrategia que se hace para un retail. Por este motivo son tan importantes. Para ejemplificar estas cualidades indispensables con las que debe contar un punto de venta de una determinada marca, pensemos en la tienda local que prácticamente todos tenemos cerca de nuestras casas.

El primer punto es la relevancia, con el cual nos referimos a hacer sentir al cliente como parte fundamental del crecimiento del retailer. En nuestro ejemplo de la tienda puede lograrse por medio la comunicación entre los empleados y el comprador.

El segundo punto es la recompensa. Es cuando un retailer ofrece estímulos al cliente por haberlo elegido a él y no a otro comercio. En el ejemplo de la tienda local, esto se puede apreciar cuando se realizan descuentos en algunos productos, especialmente cuando se es comprador frecuente.

Reducción de gastos es el tercer punto de la lista. Su nombre deja muy claro a lo que se refiere, que es la disminución del costo (de cualquier tipo) de ir al punto de venta. Por ejemplo, cuando a un al cliente se le hacen llegar sus compras a domicilio.

Finalmente tenemos las relaciones en el cuarto punto. Esto básicamente va de la mano con el servicio al cliente, en el cual se espera establecer un lazo cordial entre retailer y shopper. En nuestro ejemplo, por medio de la cordialidad entre el tendero y el cliente, se pueden estrechar lazos.

Para darnos una idea de la cantidad de minoristas que existen, tan sólo en México, para el año 2013 se estimaba que existían 700 mil tienditas.