Aunque ya no se puede hablar sobre este concepto como novedad, si es cierto que el aprovechamiento de contenedores marítimos usados para la implantación de pequeños conceptos comerciales aún está por explotar. Su versatilidad y su imagen de elemento reciclado, urbano y poco agresivo constructivamente hablando, lo hacen cada vez más atractivo para marcas que ven similitudes en estas características con las suyas propias.
En estos casos el continente ayuda a resaltar mucho más las características del contenido, ofreciendo al cliente una experiencia más integral en su compra. Este es el caso de marcas como Puma que desarrolló en el 2009 el Puma City Shipping Container Store, una tienda de unos 1.000 m2 de superficie de venta, formada por 24 contenedores en tres niveles y cuyo diseño y proyecto fue obra del estudio de arquitectura neoyorquino LOT-EK, que trabaja habitualmente con este elemento.
Otro concepto que encaja perfectamente en este espacio son las Pop Up Stores o tiendas efímeras. Estas tiendas ofrecen a sus clientes la oportunidad de comprar un producto que sabe no va a estar disponible durante mucho tiempo. Además en algunos casos las marcas unen a lo limitado de la oferta, la posibilidad de customizar el producto y conseguir de esta forma un producto exclusivo que siempre es más valorado por el cliente. Las Pop Up Stores suelen ir cambiando de ciudad cada fin de semana por lo que el contenedor es un elemento que desde el punto de vista del transporte favorece la movilidad abaratando sus costes.
Más allá del uso de contenedores como espacio de venta de algunas marcas, cabe destacar el desarrollo de áreas comerciales más complejas y amplias, al estilo de un centro comercial tradicional, que se están dando en algunas ciudades. Son conceptos que por su singularidad atraen a un tipo de cliente distinto al de los centros comerciales al uso.
Son aquellos que buscan originalidad, exclusividad, etc, pero dentro de un espacio moderno, eco sostenible e integrado en un entorno normalmente urbano. Así nacen espacios como Container City en México, Container Park en Las Vegas o el más reciente BoxPark en Londres. Todos ellos tienen como elemento arquitectónico común al contenedor marítimo pero además su filosofía y estilo coinciden en buscar al cliente más alternativo y urbano que normalmente no se siente identificado con el cliente habitual de otros centros comerciales. Si quieres saber más sobre estos espacios comerciales te dejo sus sites para que les eches un vistazo:
Sígueme en mi cuenta de Twitter @lorenzoesma