Estos cambios en su forma de comprar se ven reflejados en los canales que visitan. En ese sentido Kantar detectó 2 caminos. El primero, se hacen más compras de despensa, son viajes más planeados, quincenales, en donde se gasta más en canales como tiendas club, hiper y supermercados. Pero también se están haciendo este tipo de compras en canales más cercanos como mayoristas y bodegas pequeñas.
Actualmente las compras se están polarizando, es decir cobran importancia las compras grandes de despensa (que se hacen principalmente en la quincena) así como las compras de proximidad donde se llevan un par de artículos solamente.
Al estar haciendo compras más planeadas se están disminuyendo las compras de reposición y como efecto secundario el canal tradicional (la tiendita) sigue sin recuperarse.
El gasto que se solía hacer en la “tiendita” está migrando a otros canales, como bodegas express, hipermercados e incluso compras de puerta en puerta. El canasto de alimentos es por lo que está perdiendo la tiendita.
Continúa en la siguiente