-
El ciclo escolar se desarrollará con el apoyo de las televisoras. De acuerdo al gobierno federal la operación del regreso a clases se llevará a cabo con el apoyo de 4 televisoras: Televisa, Tv Azteca, Grupo Imagen y Grupo Multimedios.
-
Sin embargo la pregunta es necesaria: ¿Estarán preparadas las televisoras técnicamente para realizar la tarea?
-
El país aún cuenta con un gran rezago en acceso a la televisión. De acuerdo al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el 11 por ciento de los hogares en zonas rurales no cuenta con un aparato de televisión.
Hace un par de días se anunció que el regreso a clases ocurrirá el 24 de agosto, para iniciar el ciclo escolar 2020-2021. Esta vez será diferente a los acontecidos anteriormente, porque por las condiciones de la pandemia no podrá hacerse de manera presencial, según dijo Esteban Moctezuma, en conferencia de prensa el lunes pasado.
De acuerdo a lo informado por la institución, las clases solo se darán cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en color verde. Mientras tanto el ciclo escolar se desarrollará con el apoyo de las televisoras. De acuerdo al gobierno federal la operación del regreso a clases se llevará a cabo con el apoyo de 4 televisoras: Televisa, Tv Azteca, Grupo Imagen y Grupo Multimedios. A través de los canales se dará clases a cerca de 30 millones de alumnos, con 16 canales.
Sin embargo la pregunta es necesaria: ¿Estarán preparadas las televisoras técnicamente para realizar la tarea?
Retos de las televisoras
Con la tarea encomendada para las televisoras, vinieron algunas dudas, sobre si las empresas tienen los recurso tenidos y estratégicos para ser incluidos en el proceso educativo mexicano.
En entrevista con Forbes, el director general de contenidos y distribución de TV Azteca, Alberto Ciurana, admitió que uno de los mayores retos en este momento es estar listos para el proyecto, que iniciará en poco más de dos semanas. “El mayor reto es estar listos técnicamente para estar al aire en tres semanas, por eso estamos ya trabajando para garantizar que la nueva señal de TV Azteca esté lista”, dijo en entrevista.
De acuerdo a lo establecido en el plan de acción de la empresa y el gobierno federal, la televisora no cambiará en cuanto a su concesión, solo se tendrá que llevar a cabo la solicitud de la apertura del canal 7.3. Al igual que Tv Azteca, Televisa realizó las mismas operaciones, tal y como señala el dueño del canal, Emilio Azcárraga en este tweet.
A partir del 24 de agosto, la red nacional de @Televisa, @MiCanal5 (frecuencia 5.2), llevará clases de primero a tercero de primaria. Trabajaremos con la @SEP_mx para este #RegresoAClases
— emilio azcarraga (@eazcarraga) August 3, 2020
Como recoge, el mismo medio, Julián Fernández, analista de Bursamétrica: “Considerando que no son sus canales estrella tendría un impacto no tan importante como se podría estar considerando si lo colocaran en sus canales estrella, entonces, tendrán que realizar menor movimiento en cuanto a su programación. Se verán menos afectados en su programación y podrán tener y desarrollar más fácil el acomodo de estas horas al día”.
También puedes leer:
- Liverpool y Soriana cometen este grave error en sus campañas de regreso a clases
- En México cierran 10 000 pymes por coronavirus
- Los grandes perdedores del “regreso a clases a distancia”: El comercio y los fabricantes
Algunos problemas
Pese a que el proyecto cuenta con una inversión de 450 millones de pesos, que irán a las televisoras por transmitir las clases, y organizar las transmisiones. El país aún cuenta con un gran rezago en acceso a la televisión. De acuerdo al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el 11 por ciento de los hogares en zonas rurales no cuenta con un aparato de televisión.
Sin duda el impacto de la televisión es mayor al del internet, pero también representará un desafío para las instituciones y las empresas.