En esta edición de Cannes Lions 2015, el festival más destacado para los creativos, publicistas, diseñadores y mercadólogos México tuvo una participación sobresaliente. Este año se ganaron 27 leones comparados contra 24 del año pasado, 11 de los cuales pertenecen a los terrenos del below the line.
Notas relacionadas:
Cannes Lions 2015: Campañas ganadoras en la categoría Mercadotecnia Directa
Cannes Lions 2015: Brasil lidera a iberoamérica en el shortlist de Promotions & Activations
3 campañas que harán ruido en los Cannes Lions 2015
Uno de los premios más relevantes es el Grand Prix que recibió el país gracias a la campaña Intimate Words de Leo Burnett para la marca Always, el primero recibido en la categoría Health & Wellness. Asimismo, por segundo año consecutivo The Hair Fest, la campaña de Ogilvy para la Casa de la Amistad, resultó premiada en Cannes Lions con cuatro Leones, dos de plata y dos de bronce en las categorías Health & Wellness/PR, Direct, Promo & Activation y Outdoor. Baltasar Madrid, director general de Casa de la Amistad dijo alguna vez en una entrevista para InformaBTL: “cada premio tiene un significado especial para nosotros ya que es el resultado de un trabajo en equipo gracias a una idea genial de Ogilvy. Nos da mucho gusto poder salvar más vidas con ideas de este impacto. La idea creativa, fue una idea genial, se trata de algo completamente novedoso, primero por el reto de creer que fuera algo realizable desde el lado de la institución y luego que se atreviera a apoyarla”.
Aunque sin duda la campaña más premiada de México fue SOS SMS de Grey para la Cruz Roja Mexicana. Pedro Egea, CEO de Grey México ya había comentado previamente que el éxito de una estrategia de mercadotecnia está en “anticipar el diagnóstico y en función de eso dar la mejor solución de comunicación es el éxito”.
Esta campaña recibió cinco leones, uno de oro en Promo & Activation, uno de plata en Mobile y tres de bronce en las categorías Health & Wellness, Pharma y Media Lions.“En Grey dedicamos varias horas a la semana para identificar problemas sociales o necesidades de los clientes. En este caso, decidimos tener a México como cliente y de esta forma encontramos una solución y pusimos mucha energía y talento del equipo en generar algo que salve vidas” declara Pedro Egea, sobre el proceso creativo de esta campaña de marketing social.
Lo anterior es natural, pues el principal propósito de esta agencia, de acuerdo con su CEO, es “hacer campañas que dejen de qué hablar y mover la aguja del negocio de nuestros clientes”, como lo consiguieron con SOS SMS. Egea comenta que sus Leones son un privilegio para su equipo, “lo más grande que podemos hacer es darle algo tan grande a nuestro país y consolidar nuestro mantra de ser famously effective, es decir dar de qué hablar, y en esta ocasión a nivel mundial”.
Por su parte, Made también es una agencia que logró poner el nombre de México en alto al recibir tres Leones de bronce en la categoría de Outdoor con las marcas Stabilo, Fiat y el Museo Memoria y Tolerancia. Dichas piezas tuvieron un común denominador que Cristian Rocha, CEO de Made llama una “combinación ganadora: impacto visual, simpleza, un craft impecable y la inmediatez del mensaje. Cada una de ellas tenían su encanto y por lo que pude apreciar, en la parte de print de la categoría, las piezas que ganaron lograron, con sólo una imagen, contar una historia perfectamente ligada al producto”.
Asimismo, la agencia BBDO México obtuvo un León below the line con su campaña Huevo, Carne y Salmón para la marca Scotch Brite de 3M, con la que fue acreedora a plata en Outdoor. Carlos Vaca, presidente y director general de BBDO, explica que la idea de esta campaña fue “expresar de manera simpática que la grasa genera raíces. Así que en tres platillos clásicos que pueden ser un salmón, un pedazo de carne o un huevo frito se muestra de qué forma el producto puede arrancar la grasa. La campaña fue muy impactante visualmente y producida, pues las grandes ideas deben tener una producción impecable para poder competir”.
De la misma manera dos campañas en el terreno below the line que regresaron al país triunfadoras fueron Flower Dog, un anuncio para Reckitt Benckiser, de la agencia Havas Worldwide México, que recibió un León de plata, así como Publicis y su campaña Mini para la marca BMW que obtuvo un León de bronce en Outdoor.
En suma, Sebastián Arrechedera, quien fue uno de los jueces mexicanos en el festival, asegura que “ganar un león en Cannes siempre es complicado” y citó el ejemplo de su trabajo llamado Vasos de la conciencia para Axa Seguros, con el cual se colocó en shortlist en la categoría Outdoor.
Si quieres leer el artículo completo lee la versión impresa de InformaBTL de agosto.