El marketing BTL se enfoca en generar relaciones directas, fuertes y eficaces entre marcas y sus clientes, así como la difusión exitosa de mensajes para captar a más consumidores meta.
Uno de los métodos que mejor funcionan es el marketing directo. A su vez, éste cuenta con diversos instrumentos, pero se puede decir que las bases de datos son la clave.
Herramienta del marketing directo
Las bases de datos son instrumentos informáticos que ayudan a aprovechar los datos de los clientes actuales, pero también de los consumidores potenciales.
Esta base permite considerar los datos de las personas para ofrecerles mejores opciones y las marcas pueden obtener el máximo beneficio y rentabilidad.
El marketing directo resulta exitoso gracias a la calidad y fiabilidad de la base de datos. La información contenida puede ser de tres niveles:
- Tipología. Aquí se concentran los datos sobre identidad, localización, información social y demográfica, económica profesional y otros. Así se consigue definir al cliente.
- Consumo. La información que se tiene es la referente compras, consumo de productos, intereses de marcas, reincidencia de consumo, etcétera.
- Historial. Éstos serán los relacionados con las acciones comerciales y promocionales de los gremios, marcas; el interés, métodos de seguimiento y demás.
Objetivos fundamentales de una base de datos
Las marcas se ven beneficiadas por las bases de datos. Lo que buscan es:
- Conocer a cada cliente a profundidad.
- Rentabilidad y aprovechamiento de los datos en función de sus necesidades.
- Resultados analizables que permitan llegar a conclusiones concretas.
La creación de la base de datos requiere el reconocimiento de las necesidades y fomenta el diálogo lógico con los clientes.
Para darle mantenimiento hay que efectuar revisiones y actualizaciones constantes.
Para el aprovechamiento se necesita el manejo sistemático de la información para manejar como un sistema operativo los datos disponibles.