Todos los días observo por las calles de esta ciudad interacciones entre marcas y clientes. Unas muy afortunadas y otras muy desafortunadas, ¿cuál es la tendencia en activaciones si es que existe?
Más artículos de Paco Santamaría:
¿Desde cuándo murió el BTL?
En estos tiempos qué importa más: ¿El precio, el producto, la plaza o la seguridad?
Muere el vaquero de Marlboro ¿Morirá la marca también?
Cada ciudad es distinta a otra. La identidad de una ciudad se construye con base en las personas que la habitan y el ritmo en el que se comunican entre ellas, si se camina o no por las calles.
La cultura se construye de acuerdo a la formación e historia de cada centro urbano. Cómo los ciudadanos que son clientes y compran todos los días usan su ciudad de manera cotidiana. Las ciudades son organismos vivos que gozan de salud o se enferman como cualquier ser humano. Se deprimen, tienen melancolía o euforia según su vida e historia diaria.
No existe una regla para diseñar activaciones, ni un catálogo de tendencias para aplicar la moda en las activaciones. Lo que sirve es ser casual (sic) e infiltrarse en cada organismo vivo que es la ciudad y aplicar un sentido común en cada ciudad que te toque activar. Aquí algunas recomendaciones para producir activaciones en ciudades que están vivas:
Aliméntate de lo que pasa en otras ciudades, pero no necesariamente aplica al pie de la letra o repliques por replicar.
1. Observa tu ciudad, destaca lo que corre por sus venas e identifica su estado de ánimo en esos días, ¿Está triste , eufórica o amargada?
2. Camina e infíltrate en tu ciudad, sólo si eres uno más del sistema podrás sorprenderla en una activación.
3.Sé casual y nada forzado. Así lograrás un mayor impacto.