La reducción en la venta de productos plásticos en México ha sido un tema en la que muchas marcas han trabajo; no obstante, esta baja representa una pérdida para las fabricantes de productos a base de resinas y hules sintéticos.
Según el Inegi, de enero a julio de este 2019, las ventas de estos productos registraron una baja del 2.4 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, con un valor de 68,179 millones de pesos.
Te sugerimos:
Al respecto, empresas mexicanas como Polímeros Nacionales, Polímeros Mexicanos, Industrias Peñoles y Global Flock, comienzan a considerar mercados europeos, que parecen ofrecer una mejor oportunidad de crecimiento.
Por su parte, Glenn Iken, director comercial de exportaciones de Polímeros Nacionales, señaló que en efecto, la marca está buscando expandir sus productos a nivel global, debido a que el mercado local parece no estar reportando crecimiento; añadiendo que Europa, un mercado en el que se han establecido desde hace tres años, ha mostrado buena respuesta.
Del mismo modo, el directivo apuntó que la empresa se estableció en Estados Unidos recientemente, esperando duplicar sus cantidad de polímeros en toneladas para el 2020.
Por otro lado, José Gómez, gerente general de Roto Polymers, dijo que la empresa está por aperturar una planta en África como parte de su estrategia para cubrir el mercado europeo.
¿Cuál será el futuro de los productos plásticos en México?
Es un hecho que todos los movimientos para disminuir los niveles de contaminación por plástico están surtiendo efecto, por lo que muy probablemente esta industria siga reportando bajas, ya que incluso el gobierno mexicano ha tomado acciones como la prohibición de diferentes productos de plástico en algunos estados de la república. Misma prohibición que entrará en vigor para la Ciudad de México en el 2020.