Innovation Group, la consultoría de pronósticos de tendencias de J. Walter Thompson Intelligence (JWT), dio a conocer el mes pasado su informe Future 100: Tendencias y Cambios a Tener en Cuenta en 2016, el cual incluye en análisis aspectos de marketing y retail. El uso de redes sociales, causas sociales e innovación en diferentes ámbitos es lo que marcará el curso de este año.
Sobre las 7 tendencias que competen el marketing y el retail, Lucie Greene, directora global de Innovation Group declara que “durante 2015 hemos notado que los consumidores están uniendo los puntos en múltiples aspectos en su manera de vivir, acercándose a las marcas y al consumo de una manera holística, y esperamos que esta tendencia se intensifique en 2016”.
A continuación las 7 tendencias que JWT descubrió en el informe mencionado.
1. Historias de Instagram
En Estados Unidos se ha incrementado en un 48.8% la cantidad de empresas con más de 100 empleados que utilizan este servicio como herramienta de marketing. A medida que más marcas se unen a esta tendencia, Instagram empieza a evolucionar ofreciendo distintas formas de poder generar contenido.
2. Negocios reales, causas reales
Tener una misión de compromiso social es cada vez más recurrente entre las distintas marcas, pero además, es el consumidor quien exige cada vez más que las marcas hagan un compromiso con un bien social más real y no solo tener acciones que hagan “menos mal”. Marcas como Nisssan en México, han creado programas en donde sus plantas de manufactura en Cuernavaca, Morelos y Aguascalientes muestran una disminución de emisiones de CO2 y uso de agua, así como de un aumento considerable en el reciclaje de residuos. Además cuentan con programa global “Pure Drive” en donde su vehículos en general utilizan menos gasolina.
3. Templos Gourmet
La última tendencia en retail no se basa en centros comerciales repletos de tiendas de moda, sino alrededor de la comida . Anthony Bourdain abrirá un mercado de alimentos gourmet en Pier 57 en Nueva York en 2017. En México se han desarrollado lugares similares como el Mercado Roma y el Mercado San Ángel, en donde diversos chefs y marcas de alimentos gourmet presentan lo mejor de sus creaciones, deleitando el paladar de los asistentes.
4. “Fan-spitality”
La mayoría de las campañas de marketing de una nueva película o serie realizan campañas de pop-up para promoverse. Sin embargo, en los últimos años se a dado el fenómeno de realizar tributos físicos a series y películas entre los servicios de hospitality. Esta manifestaciones físicas de un fan fiction son a la vez proyectos llenos de amor a las historias así como de empresas comerciales exitosas.
5. Celebridades que se vuelven retail
Decanas de estilo de vida como Jessica Alba , Reese Witherspoon y Gwyneth Paltrow están llevando sus imperios online hacía nuevas tiendas físicas y pop-ups, y llevando sus marcas personales con ellos. En México, la actriz Yahdira Carrillo desarrolló su marca de ropa para niños Momentos by Yahdira Carillo, especializada en ropa para bautizos y primeras comuniones.
6. Nuevos modos de motivación empresarial
Las marcas están empezando a utilizar beneficios y políticas con visión a futuro para los empleados como una herramienta de marketing y reclutamiento. En nuestro país, Google ofrece desayuno y comida gratuita a sus empleados, así como días de maternidad para padres y madres superiores a los establecidos por la ley mexicana.
7. Cultura del reciclaje de moda
Los retails en línea que se centran en la reventa de moda han recaudado mucho dinero de inversionistas desde el año pasado. Tal es el caso de ThredUp de San Francisco, que cierra este año con una ronda de inversión de 81 millones de dólares. En México, esta tendencia online apenas está empezando, sin embargo, algunas tiendas de reventa están adquiriendo popularidad en los consumidores de moda del país. Tal es el caso de Mecanse.com.mx, en donde los usuarios ponen a la venta los artículos de lujo que ya no utilizan o ni siquiera han estrenado.