Uno de los mayores riesgos de la innovación son aquellos lanzamientos que canibalizan el propio share de mercado, traspasando revenues de un portafolio de productos a otro.
Más notas relacionadas:
Creativa innovación, ¡esto ya no está en chino!
Innovación, ADN eterno
6 pasos directos a la innovación de producto
De acuerdo con la agencia global de investigación de mercados TNS, el problema al que muchos gerentes de innovación se enfrentan es que los datos que utilizan para predecir el tamaño del mercado potencial tiende a ser prácticamente retrospectivo: da cuenta de cómo era la oportunidad más que de cómo será.
En este escenario, es imprescindible preguntarse siete cosas básicas antes de innovar por innovar y provocar la pérdida de market share del propio portafolio de la marca.
1) ¿Puede mi empresa proporcionar los beneficios necesarios para tomar ventaja competitiva?
Que la oportunidad exista no implica necesariamente que nuestro negocio esté preparado para responder a ella. La pregunta clave que debemos formularnos antes de empezar con la fase de desarrollo es si nuestro negocio está preparado y es capaz de responder a esos requerimientos: ¿estamos en disposición de invertir en la nueva maquinaria o procesos que son necesarios para ofrecer una solución ideal, o bien nos comprometerá de algún modo de forma que debilitará los beneficios finales para el consumidor?
Estas son preguntas que deben plantearse antes de dirigirse hacia el desarrollo del concepto. La inversión económica solo debería dirigirse hacia oportunidades a las que seamos capaces de responder.