3. Servicios de valor agregado
Los mejores retailers del mundo siempre ofrecen un valor agregado a su producto post-venta: garantías extendidas, servicio al cliente superior, fácil sistema de devolución, inclusive contenido relacionado con el producto.
Se ha demostrado que muchos shoppers están interesados en conocer la procedencia de los bienes o servicios que están adquiriendo. Eso le da valor a lo que se está adquiriendo.
Un ejemplo de ello es El Palacio de Hierro. En alguna ocasión compré un mueble para cocina que tenía una pequeña placa en la parte posterior y en la parte frontal venía una etiqueta que mencionaba que ese mueble había sido fabricado por manos indígenas de Oaxaca y que parte del dinero de la compra se regresaría para apoyarlos. Detalles como ese, además de que el mueble era de calidad superior, hablan bien del producto que adquirí y de la cultura y valores del retailer.
The Home Depot, por ejemplo, además de ofrecerte un producto te brinda cursos para saber utilizarlo o para sacar el mayor provecho de lo que estás comprando. Inclusive en algunos productos incluye la instalación y puesta en marcha de los mismos.
Este tipo de valor agregado hace que los shoppers se casen con una cadena de retail y genera confianza a tal grado que el consumidor tiene la seguridad de que la marca los respalda cuando exista algún problema con su bien o servicio adquirido.