Para nadie es un secreto que Starbucks tiene una estrategia de retail marketing tan efectivo que la gente no acude a una de sus tiendas sólo por un café, sino para vivir una experiencia agradable, ya sea a solas o en compañía. Pero, ¿por qué es tan difícil de igualar esa estrategia? Sam Grobart, un reportero de Bloomerang se dio a la tarea de resaltar las cinco claves en el diseño de las tiendas de Starbucks que lo convierten en un retail exitoso a escala mundial.
Notas relacionadas:
Los 10 pasos para elaborar un buen Brief
5 frases sabias de marketing que se aplican al below the line
¿Qué es un insight? Descúbrelo en las notas más leídas de la semana
Así, hace unos meses Sam Grobart, elaboró un reporte en el que se muestra cómo hace Starbucks para que sus clientes se sientan cómodos dentro de sus tiendas, que consuman más, y que además, regresen en otras ocasiones. Y es que más que eso, pese a que sus precios no son exorbitantes, el target percibe a esta cadena de cafeterías como un sinónimo de estatus social.
Sin más, a continuación las 5 claves de Starbucks que lo convierten en un retailer exitoso
1. Anuncia sus productos nuevos en sus puertas. Esto es lo que los diseñadores llaman el saludo entre el consumidor y la tienda. Sobre esto, Grobart señala que comúnmente estos anuncios se encuentran a la altura de los ojos de quienes visitan las cafeterías. Incluso, algunas puertas también tienen leyendas publicitarias, como la que se muestra en el ejemplo del video reportaje.
2. Coloca sus mostradores justo al final de la tienda o en medio, para que los usuarios pasen por todo el establecimiento, aspecto que invita a contagiarse de la atmósfera agradable y quedarse a consumir dentro de la tienda y que compren más de un producto.
3. Usa la iluminación para guiar a los clientes a la tienda. Starbucks usa luces brillantes para indicar al cliente la ruta que debe seguir, misma que sirve como técnica de merchandising para atraer la atención e incentivar el impulso de compra.
4. Cuenta con una delgada línea entre el mostrador y las máquinas de café. Este aspecto invita inconscientemente a conectarse con los productos y con la gente que trabaja dentro de un Starbucks.
5. Muestra publicidad entre el mostrador para ordenar y la vitrina donde se recogen el café y los pasteles, eso incita a otra compra que puede ser en el mismo momento o en una visita posterior.
Para más detalle de este reportaje de Bloomerang a continuación el video completo que muestra las tácticas mercadológicas de Starbucks.