Contar con un sitio web es una de las las necesidades de todas las empresas en la actualidad. Cada vez son más los consumidores que buscan comprar lo que quieren por internet. Al menos esto es lo que nos muestra estudios presentados por la Asociación de Internet. En ellos se nos explica que tres de cada cuatro mexicanos realizaron una compra electrónica. Por supuesto, para el sector del retail también es importante; sin embargo, no cualquier página sirve, sino que requiere tener ciertas características para funcionar bien y, lo más importante, para ser útil al público.
Primera característica: menos es más
Por más tentados que nos sintamos de poner videos, imágenes, gifs y todo tipo de archivos en nuestro sitio, lo más funcional es que sea sencillo (mas no simple). Esto ayudará al consumidor a encontrar lo que necesita.
También es importante mencionar que las páginas deben tener una tipografía legible y que no canse al consumidor.
Segunda característica: Haz contenido de útil
Lo mejor siempre será hacer artículos que aporten algo al lector. Ya sea el modo correcto de utilizar los productos que vendes o algún dato interesante, es información que seguro les gustará saber.
Es importante construir los artículos tomando en cuenta las reglas de SEO, tanto para el texto como para las imágenes que utilizas.
Tercera característica: Los call to action son básicos
Una vez que el consumidor esté en la página, haya visto los productos que se venden y se decidido por uno o más, es importante orientarlo para que sepa cómo comprarlos. Un botón que diga “compra aquí” o alguna otra indicación (llamada call to action), puede ser de mucha utilidad en este aspecto.
Cuarta característica: Entre más rápido cargue, mejor
En condiciones óptimas (que no fallé la conexión y que la velocidad de la red sea buena), sitio web y sus respectivas páginas deben cargar en un tiempo menor a los 3 segundos, ya que se ha demostrado que después de este tiempo el usuario abandona el sitio.
Si el sitio web de cierta tienda minorista es lento, es muy probable que el ciclo de compra no se concrete.