Las 4 Rs que un retail marketing debe tener

378
retail marketing
retail marketing

La industria del retail a nivel mundial ha tenido una evolución importante, desde su adaptación a medios digitales y dispositivos móviles, hasta en la forma de hacer marketing.

Décadas atrás era sólo una idea que las tiendas minoristas tuvieran sitios en Internet donde también podrían vender los 7 días de la semana, durante las 24 horas. Ahora esto es una realidad que ha favorecido no sólo a retailers y marcas, sino también a consumidores que han hecho del comercio electrónico su modo de compra favorito y conveniente.

No obstante, las tiendas físicas o puntos de venta tradicionales siguen estando en el gusto del shopper por diversas razones, destacando la experiencia de estar frente al producto, la atención directa del personal, promociones, o por el simple de hecho de estar recorriendo un pasillo en un punto de venta.

Sea cual sea el o los motivos que hagan que una persona acuda a un retailer, lo cierto es que cada minorista ha tenido que hacer ciertas adaptaciones al interior del piso de venta enfocándose no sólo la infraestructura, sino también en los recursos de marketing que han tenido que introducir para elevar sus ventas y no cerrar, como varias cadenas departamentales lo han hecho en Estados Unidos, por ejemplo.

Según datos de Deloitte, al término de 2016 se registraron ventas netas en el sector de retail por arriba de los 464 mil millones de dólares en México, las cuales podrían alcanzar los 490 mil millones de dólares al cierre de 2017.

Para que este monto sea una realidad, es necesario que tanto fabricantes como retailers mejoren su operación, disponibilidad de producto y realicen otro tipo de tareas, por lo que considerar las 4 R´s del retail marketing es una buen inicio.

Relaciones

Se refiere a tener una relación cordial, de ayuda y asesoramiento entre el cliente y el personal del punto de venta. Mantener una buena relación favorecerá la experiencia grata del shopper, al tiempo que refuerza su preferencia por cierta tienda.

Relevancia

Como marca de retail, y con ayuda de cada proveedor o fabricante, se debe hacer de una tienda un lugar obligado para hacer el súper, hacer pagos, y otras actividades que sólo se puedan hacer en un punto de venta.

Recompensa

Promociones, sampling, activaciones en punto de venta, precios bajos, ventas especiales, programas de lealtad, monederos electrónicos, descuentos, meses sin intereses, variedad de producto, entre otras cosas, son elementos que un shopper valora y aprovecha en cada compra, por lo que recompensarlo es una forma de mantenerlos satisfecho y a gusto.

Reducción de gastos

Este punto es fundamental para los retailers ya que les permite optimizar sus procesos procesos de venta, distribución, compra con proveedores, logística y demás operaciones internas, esto gracias a la inversión en tecnología que facilite el funcionamiento del retailer.