Si tu intención es iniciar un negocio, las 4 Ps de todo emprendedor que a continuación se describen son cuatro cualidades que influirán de forma significativa en la manera en cómo dirijas y trabajes para llevar por buen camino tu empresa.
Datos dei Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) indican que los dueños de pequeñas y medianas empresas en México son un pilar fundamental para la economía interna e influyen considerablemente en la disminución de la tasa de desempleo en el país. Ambos tipos de empresas (MyPimes), generan 72% del empleo en el país y el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Ante el impacto positivo que tienen este tipo de empresa para la economía interna de México, aquí están las 4 Ps recomendadas para los emprendedores.
Prudencia
Esta virtud aplica para todo negocio y en toda etapa o área de la empresa. Se debe ser prudente en todo momento, no hacer elecciones de productos, proveedores o empleados sin antes analizar pros y contras de tu elección; se trata del proyecto por el que has trabajado muchos años, por tanto las decisiones que tomes repercutirán de forma negativa o positiva en tu empresa.
Si requieres de asesoría no dudes en buscarla; por muy experimentado que estés en el mundo de los negocios o ya tengas varios años con tu empresa, nunca está de más solicitar ayuda o una segunda opinión que te ayude a vislumbrar escenarios que posiblemente no has identificado.
Paciencia
Ser pacientes quizá sea lo más complicado de comenzar y mantener una pequeña o mediana empresa. Como sabemos el consumidor ya no se conforma con lo primero que encuentra y cada día se vuelve más exigente, demanda mayor calidad tanto en el servicio como en el producto y sus hábitos de compra difieren en comparación con el cliente de años anteriores, lo cual tal vez pueda no estar beneficiando a tu empresa dada la dinámica de consumo del target.
No desesperes si las cosas no resultan como esperabas, no todos las empresas crecen y evolucionan al mismo tiempo, cada negocio requiere un lapso distinto para comenzar a generar ganancias y estar entre el gusto del público. Mientras más trabajes en ser paciente podrás ser más receptivo ante los cambios, buenos o malos, de tu empresa y buscarás la manera de trabajar en ello.
Si cometes algún error, no te desalientes por ello, al contrario, utiliza los errores como aprendizaje.
Continúa en la siguiente página.