Las 4 características que definen al shopper mexicano

Actualmente, el 58 por ciento de los consumidores mexicanos hacen su compra habitual en en dos o más establecimientos diferentes.

1601
Jacobo Vila, director general de In-Store Media México
Jacobo Vila, director general de In-Store Media México

El Observatorio del Shopper Experience (OSE) de In-Store Media, señala que los precios bajos y las ofertas hacen sentir al consumidor tranquilo de poder administrar los gastos. Sin embargo esto no quiere decir que sea el único factor determinante de compra, ya que aspectos como la experiencia, la conveniencia, la rapidez, una atención amable y cerca, así como no tardar demasiado en las filas son elementos que el consumidor valora para realizar sus compras. 

A propósito, Jacobo Vila, director general de In-Store Media México, en entrevista con InformaBTL, nos mostró las características que definen al shopper mexicano.

“Nosotros solemos decir que el shopper mexicano está definido por cuatro parámetros básicos. El primero, es un shopper cada vez con menos tiempo disponible, el 85 por ciento de los hogares mexicanos no tienen ayuda para las tareas del hogar, y esto hace que nos estemos enfrentando ante un shopper que a pesar de que le gusta cocinar o que le gusta dedicarse a las tareas del hogar, no tienen tiempo para hacerlo.

El segundo factor que lo define, es que nos estamos empezando a mover del comprador solitario al comprador compartido. Es decir, nos estamos moviendo al fenómeno del co-shopping Esta característica hace años era la responsable de las compras del hogar debido a la ama de casa. Sin embargo, esto ya no se produce dentro de México, el 50 por ciento de los hogares se comparten la responsabilidad de la compra.

Esto al final, lo que quiere decir es que las marcas y los retailers no sólo deberían pensar en dirigirse o dirigir su comunicación hacia la ama de casa como hacían tradicionalmente, sino que tienen que empezar a expandir un poco su paquete de comunicación y empezar a captar la atención de otro tipo de consumidor.

La tercera característica es que estamos ante un shopper omnicanal, es decir, un shopper que accede a marcas y retailers a través de diferentes canales. Hoy puede comprar en una tienda física, mañana puede comprar online, pasado mañana puede entrar con contacto con una marca o un retailer a través de una página de Facebook, etc. No es un consumidor que se mueve en un único canal.

La cuarta, yo creo que es un consumidor poco fiel a una cadena o a una determinada marca, el 58 por ciento de los consumidores mexicanos hacen su compra habitual en en dos o más establecimientos diferentes, es decir, el consumidor mexicano no es un consumidor único y exclusivo de una tienda. En función de sus necesidades, de la proximidad, de las ofertas, etc. decide sus compras”, explicó Jacobo Vila.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL