El Marketing de Contenido es una de las disciplinas mercadológicas más importantes para la industria y para las marcas que buscan interacción con su target.
De acuerdo con el Content Marketing Insitute esta técnica de marketing permite crear y distribuir contenido valioso y relevante para atraer al target e impulsar una acción por parte del cliente.
Datos de PQ Media señalan que, durante 2014, los ingresos por content marketing alcanzaron la suma de 144 mil 180 millones de dólares a nivel mundial, monto que para 2019 se ha estimado llegue a los 313 mil 420 millones de dólares.
Algo en lo que favorece notablemente el marketing de contenido es en la generación de engagement, y para lograr esto es necesario que se tenga un contenido y mensajes que se diferencien realmente de la competencia, lo cual se puede lograr a través de los siguientes puntos:
Lo anterior lo puedes conseguir si consideras los siguientes puntos:
- Analiza lo que has creado de contenido en otras publicaciones.
- Mide los resultados de tu estrategia de content marketing y trabaja en que la siguiente publicación sea más consistente.
- Enriquece tu contenido con recursos visuales, estadísticas o videos.
- No dejes de investigar sobre el tema que trata tu marketing de contenido.
- Optimiza tu SEO
- Comparte tu contenido con empresas, partners y todos aquellos que se interesan por tu marca y lo que generas.
Con los elementos anteriores es más sencillo garantizar la eficacia de un Content Marketing. Pero hay tres elementos que también contribuyen en esto y que deben estar presentes en cualquier estrategia de este tipo de marketing.
Usuario
Lo más importante para cualquier marca y para toda estrategia debe ser su consumidor, su target. Al ser el usuario, en este caso, el eje de toda acción de marca, el contenido que se genere debe girar en torno a él, es decir, debe tener un mensaje que se adecue a las necesidades, deseos e intereses de cada usuario.
Para entonces tener un buen desarrollo de contenido, es necesario conocer al usuario, saber a qué hora se conecta a sus redes sociales, qué le gusta ver en Internet, a qué le da like en tu página oficial y que espera de tu marca.
Útil
Si no hay una usabilidad, ni es relevante para el target tu contenido, seguramente lo que se desarrolle no tendrá el impacto que se desea, ni mucho menos eso se traducirá en un call to action, lo cual no tendrá mucho sentido y entonces la estrategia no será efectiva.
No se trata únicamente de generar contenido para entretener, sino también mensajes que interesen, que aporten valor al usuario, que lo hagan recordar tu marca y que haya una acción posterior por parte del cliente.
Único
Ante la publicación constante de mensajes y contenido puede resultar complicado generar información que realmente se distinga del resto de la competencia. Pero si se conoce lo suficiente al target, esta labor se tornará más sencilla ya que ese conocimiento, aunado a las nuevas tecnologías, los recursos visuales y otras herramientas, harán que tu marketing de contenido se diferencie y se vuelva único.