Cuando un problema se presenta en una compañía, como suele ocurrir, no se sabe ni por dónde empezar para solucionarlo; sin embargo, Bill Gates podría tener la solución al menos para encontrar el punto de partida.
Recién publicó en su popular blog – donde suele compartir su conocimiento sobre algunas estrategias que considera que lo han llevado al éxito – dos preguntas simples que siempre se hace para abordar los problemas, aquellos que quejan a una empresa o de la vida en general.
Las preguntas son en concreto: “¿Quién ha abordado bien este problema? ¿Y qué podemos aprender de ellos?”
“Desde que era adolescente, he abordado todos los grandes problemas nuevos de la misma manera: comenzando con dos preguntas. Usé esta técnica en Microsoft y todavía la uso hoy”, dijo en GatesNotes.
Las cifras respaldan su éxito al ubicarse en un valor de 118 mil millones de dólares, después de fundar una compañía y llevarla al éxito. De acuerdo con Forbes, Gates es uno de los millonarios más ricos del mundo.
I tackle every big new problem by asking two questions: Who has dealt with this problem well? And what can we learn from them? @ExemplarsHealth will help to fill the gap in global health knowledge sharing and to accelerate progress in saving lives. https://t.co/5OhO10BVVP
— Bill Gates (@BillGates) September 1, 2020
Partiendo de esto, Gates no solo se enfoca en los problemas, también en las lecciones de cada año, por lo que a las preguntas mencionadas se suman aquellas sobre un ciclo más que dejó lecciones. Cada fin de año se pregunta: ¿Qué me entusiasmó? ¿Qué podría haber hecho mejor?, ¿Dediqué suficiente tiempo a mi familia?, ¿Aprendí suficientes cosas nuevas? ¿Desarrollé nuevas amistades y profundicé en las antiguas?.
Más allá de las preguntas también son claves sus principios: trabajar incansablemente, soñar, ser independiente, estar enfocado en los clientes, ser sencillo, cuidar los gastos, trabajar en equipo y trabajar en la capacidad de adaptación.
Te recomendamos: