España es uno de los mercados que cuenta con una serie de disciplinas deportivas bastante reconocidas, que le siguen miles de aficionados. Los eSports es una de las categorías con mayor auge en los últimos años en Europa. Se estima que número de espectadores pasó de 348 mil espectadores online en 2017 a 1.1 millones de espectadores online en 2018.
Los patrocinios a eventos deportivos permiten a las marcas incrementar su presencia en su público objetivo. Sin embargo, en el mercado español hay marcas que destacan de su competencia al mostrar mensajes para desarrollar afinidad entre consumidor y marca.
Según Branderstand, para que un patrocinio sea efectivo es necesario que explore las conexiones entre la marca y el evento, de modo que se puedan encontrar beneficios para ambas partes. De acuerdo con el Sponsorship Awareness Index (SAI), en España, las principales marcas con un mayor índice de asociación al patrocinio deportivo son Santander, Coca-Cola, Movistar, Emirates, Rebull, Bwin, Rakuten, BBVA, por mencionar algunas. Sin embargo, gran parte de estas marcas cuenta con una relación sólida con el patrocinio deportivo.
En el siguiente listado se muestra a las principales marcas asociadas al fútbol en España durante 2017, según el Barómetro Patrocinio Deportivo 2017 de ESADE. Ese año, más del 71 por ciento de los encuestados en el país asociaron la aerolínea Emirates con el patrocinio del fútbol. Seguida de Qatar Airways con más de 50 por ciento de asociación.
- Emirates – 71.1%
- Qatar Airways – 55.58%
- Bwin – 41.56%
- Rakuten – 36.05%
- Unicef – 33.05%
- Santander – 32.55%
- BBVA – 26.54%
- Coca–Cola – 23.03%
- CaixaBank – 18.03%
- Movistar – 16.52%
Cabe señalar que, Emirates Airlines es una de las principales compañías aéreas por su valor de marca. Según Brand Finance, el valor de marca de Emirates hasta la fecha se situó en 5,336 millones de dólares, cifra que situó a la compañía entre las principales aerolíneas del mundo. En las que se encuentran American Airlines, Delta, United, Southwest, China Southern Airlines, solo por mencionar algunas.