El desarrollo de una marca sólida se ha convertido en un objetivo importante en todas las industrias. En el sector retail, la notoriedad de una marca, de algún modo —que en términos generales es emocional— influye en la decisión de compra del shopper y su preferencia por un terminado establecimiento.
Javier Velilla Gil en su obra Branding. Tendencias y retos en la comunicación de marca, señala que una marca no es una realidad independiente con vida propia, cobra vida y se expresa en la mente de los consumidores, mientras que sea capaz de generar valor percibido sobre otras marcas y ofertas.
A propósito, propone algunas claves para generar una marca que aporte valor a una empresa y al mercado:
1. Identidad
Personalidad sobre una marca transmitida a las audiencias.
2. Propuesta de valor
Los beneficios emocionales y funcionales impulsan y aportan credibilidad.
3. Posición
Debe clasificarse la identidad y la propuesta de valor mediante la comunicación.
4. Ejecución
Empleando todos los medios disponibles, fundamentarse en valores como la durabilidad.
5. Consistencia en el equipo
Generar símbolos, imágenes y metáforas propias que funcionen a lo largo del tiempo.
6. Sistema
Todo el portafolio de marcas debe ser consistente, ya que cada marca debe jugar su papel y generar sinergias estratégicas.
7. Respaldo e impulso
Estrategias de co-branding que potencien la propia identidad.
8. Seguimiento del valor
Se trata de la monitorización del valor de la marca que incluya factores como el reconocimiento, la calidad percibida, la lealtad y, especialmente, las asociaciones mentales.
9. Responsabilidad
Se trata de establecer Un responsable de marca que coordina el trabajo de los diferentes departamentos y proveedores Implicados En la ejecución de la estrategia de marca.
10. Inversión
Hablamos de la aportación de recursos económicos y humanos para fortalecer a la marca.
Millward Brown en su informe Top 50 most valuable Latin American Brands 2017, muestra una estadística sobre las marcas latinoamericanas más valiosas, desglosadas por valor de marca en 2017. Falabella, una empresa minorista chilena, ocupó el cuarto lugar, con un valor de marca de 4.26 mil millones de dólares. Seguida de Bodega Aurrera con un valor estimado de 3.59 mil millones de dólares y Liverpool con 3.27 mil millones de dólares.