Desde el año 2014, la administración del jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, realizó la solicitud para que la CDMX fuera una marca registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), de acuerdo con datos de El Universal. Según el sitio informativo, la marca puede ser utilizada hasta el 12 de marzo de 2024 con fines publicitarios, valoración de negocios comerciales, entre otras actividades. Con esto como marco, el gobierno de la Ciudad de México ha lanzado una convocatoria para poder realizar distintos artículos promocionales con el nombre de la CDMX, según explica Excélsior.
Según el sitio informativo, el Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México emitió una convocatoria dirigida a personas físicas y morales, cuya finalidad es otorgar permisos para la elaboración y producción de productos que tengan la marca “CDMX”, según comenta Excélsior en su portal electrónico.
De acuerdo con datos de Milenio, la convocatoria salió a la luz en la Gaceta Oficial, material donde se especifica que los participantes del concurso deben descargar y llenar los documentos necesarios (los cuales se encuentran disponibles en línea) para poder participar.
Cabe destacar también que, una vez completados, los documentos pueden ser enviados por correo electrónico o ser llevados físicamente a la Oficialía de Martes del Fondo Mixto de Promoción Turística, en un lapso no mayor a 15 días después del inicio de recepción de solicitudes.
Tanto Excélsior como Milenio comentan que los montos a cubrir por cada solicitante serán establecidos por el comité de Dictaminación, en caso de ser seleccionados para contar con la autorización para hacer uso, explotación y comercialización de la marca CDMX.
Ambos medios informativos también explican que las personas que obtengan la autorización para hacer uso de la marca CDMX se comprometerán a cuidar la buena imagen y reputación de la misma, según lo s Lineamientos para la Utilización, comercialización y explotación de la marca de la ciudad.