Search
Close this search box.

Lala y Kimberly Clark, dos marcas no favorecidas por el alza del dólar

Lala
Luego de que un reporte elaborado por Bloomberg diera a conocer que, tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, 6 empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportaran alza en sus acciones, también hubo otras que no se vieron favorecidas ante las acciones emprendidas por el mandatario.

Luego de que un reporte elaborado por Bloomberg diera a conocer que, tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, 6 empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportaran alza en sus acciones, también hubo otras que no se vieron favorecidas ante las acciones emprendidas por el mandatario.

Aunado a esto, el encarecimiento del dólar, pérdidas bancarias y una mayor competencia en el mercado, provocaron que dos marcas en particular, reportaran bajas en sus flujos de operación (EBITDA) en el último trimestre de 2016, lo cual es un escenario poco alentador para ambas marcas que podría perjudicarlas este año.

De acuerdo con el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores, hasta diciembre del año pasado, dos empresas en particular registraron bajas en su EBITDA: Lala y Kimberly Clark.

Lala

Según el IPC, esta marca de lácteos mexicana tuvo un desempeño débil durante los últimos tres meses de 2016, lo que al día le hoy le ha provocado una caída de 11.2 por ciento en su flujo operativo.

Hasta el primer trimestre de 2016, Lala había reportado resultados positivos, entre los que destacaron un crecimiento del 8 por ciento en ingresos totales, un 15 por ciento en su EBITDA y otro 17 por ciento por concepto de utilidades, cifras que logró obtener gracias a las compras de sus productos hechas en países centroamericanos y un mayor control de costos e ingresos financieros.

Sin embargo, al término del año pasado la compañía vio afectado su flujo operativo no sólo por el encarecimiento de la divisa norteamericana, sino también por la afectación que éste generó en el costo de algunas materias primas, relacionadas con el alza del dólar.

Kimberly Clark

Por su parte Kimberly Clark, multinacional de productos de consumo para el cuidado del hogar, belleza e higiene personal, fue la segunda empresa en México que presentó una caída importante en su flujo de operación de 1.5 por ciento, al término del año pasado.

A pesar de que la propia empresa registró mayores ventas en 2016 que un año antes, esto no le favoreció del todo en su flujo operativo, al pasar de 2,342 millones de pesos contra los 2,377 millones de pesos reportados en el mismo periodo de 2015.

Según Expansión, esta empresa se encuentra ubicada en la posición número 88 de las 500 compañías más importantes de México, con un aumento en su utilidad neta del 10.6 por ciento, es decir, 4 mil 794 millones de pesos.

Desde 2008 hasta 2014, Kimberly Clark logró mantener por arriba de los 19 mil millones de dólares por concepto de ingresos a nivel mundial. Sin embargo, para 2015 sus ganancias no rebasaron los 18 mil 600 millones de dólares, y para 2016 la cifra disminuyó hasta llegar a los 18 mil 202 millones de dólares, de acuerdo con datos de la propia empresa.

 

 

 

 

 

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.