Lado Byte: Se nos fue un Jefe de jefes

Alex Ayala, columnista InformaBTL Lado Byte Virtual

La muerte de Jacob Rothschild el pasado 26 de febrero pasó desapercibida para muchos, pero no para este servidor (servidor de “amigo”, no de server): Las directrices del mencionado banquero, inversionista y filántropo influyen en mi vida, en la de mis vecinos y, aunque no lo sepas, en la tuya.

Sucede que este personaje fue, humildemente (“…o, no”), accionista de BlackRock, miembro del consejo de The Black Stone Group, heredero de la fortuna Rotschild -los banqueros de la Casa Windsor, la Casa Real Británica- y otros veintitantos títulos nobiliarios de alta alcurnia, de esos que son inspiración de series como House of Cards, Succession, Game of Thrones y todas las de traiciones, fortunas y poder.

¿Y que “qué demonios tiene eso que ver conmigo”? El GAFAT/GAFAM (Google, Apple, Facebook, Amazon, Twitter; y la otra es con Microsoft al final) es de BlackRock, así como decenas de bancos como Citibanamex, fondos de inversión como mismo BlackRock, y medio mundo corporativo del que no tenemos ni idea. Jacob fue para el mundo occidental lo que Slim a un mexicano promedio.

Deja lo traduzco a la vida cotidiana: Ese conglomerado de empresas cuyo Destino Manifiesto hace que veas publicidad no deseada, hagas compras de capricho en plataformas digitales y aceptes préstamos que no te convienen o desees una camioneta por el estilo de vida que te gusta… son derivaciones, de un modo u otro, de los meridianos trazados por gente poderosa como El Buen Jack, que Dios tenga en su santa gloria.

Para terminar este texto dejo claro que estoy en contra de algunos pensamientos de la geoeconomía dictados por Jacob, pero hay muchos lineamientos que considero rescatables de este tipo de personajes, entre ellos el libre mercado. Yo torcería una que otra legislación para facilitar la intervención del Estado en función de las soberanías nacionales, pero la mía es una opinión que ahora se retira a seguir tuiteando en X… de Elon Musk.

“Saquen hilo para encontrar madeja”, como diría mi tía Chayo.

(Por coincidencia, el 27 de febrero estuve en “El Dorito”, es decir, Torre Virreyes, y no vi a nadie llorando. Favor de checar el directorio del conglomerado… una chulada)

En X: @48grados2

 

Más columnas de Alex Ayala:

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.