La ansiedad es una reacción natural del ser humano ante la preocupación por cualquier evento, desde una relación personal fallida, hasta una crisis económica, profesional o cultural. Por extensión, nuestro espectro digital se lleva a ese mundo virtual ese padecimiento.
El algoritmo de la mayor parte de las redes sociales importantes en LATAM está considerando la ansiedad como una herramienta de flujo, y antes de descalificarme, les pido unos segundos para hilar mi posición: Una persona ansiosa genera más contenido digital, lo que por lógica trae más posibilidad de interacción. Así como hay internautas que postean una vez cada semana en Facebook, existen otros que tienen más de 30 acciones al día. Luego hablamos de Twitter, cuando andemos más tranquilos.
Si eres dueño de una plataforma, medio o red digital, ¿quién te conviene más, alguien que tecleé todo el día, o aquel/aquella que tiene hasta telarañas en su cuenta? ¿Es más negocio la polémica, aunque sea perjudicial a nivel cultural, o que la comunidad esté de acuerdo sin efervescencia ni interacciones?
Sabemos que hay empresas digitales contratadas para detonar coraje, odio, animadversión y hasta violencia –mayormente política y cultural- en estos canales, sin observar que uno de los resultados es, sí, la amsiedad digital. Gente joven que diario anuncia que se quiere morir, que se siente fuera de lugar, que no quiere trabajar por temor a tener que tratar con gente y rendir resultados.
Antes de pandemia mi amigo Sebastián, joven sicólogo, tenía 4 pacientes. Para mediados de 2021, atendía ya a 32 personas mayormente con ansiedad. Por cierto, todas las sesiones eran por Zoom. Y no, no es totalmente efecto Covid.
Otra vez les pido que NO me crean de forma ciega, ahí están a un clic de distancia la OPS, la OMS, la IUPsyS y muchas otras organizaciones mundiales dedicadas a registrar el efecto de no nada más padecimientos psicológicos, sino el efecto de las pantallitas y las pantallotas en nuestras vidas.
Los dejo, me voy de nuevo a ver videos de perritos y gatitos, GIFS de mantras y decretos, audios de oleaje, rolas new wave o sesiones de yoga para adultos mayores.
Para contactar a Alex Ayala, búscalo en alexayala1969@gmail.com