Para ser justo, comento que los hashtags nacieron como una gran herramienta para ubicar temas rápidamente en plataformas y redes, era una especie de “¿Qué se está comentando de esto?” Nais, nais para los que navegamos con seriedad en la web en busca de conceptos o pestañas específicas.
Pero “como todo lo que tocamos lo destruimos”, algunas cuentas (y empresas que se dedican a crear miles de cuentas por encargo) comenzaron a usar el “gato” para posicionar cualquier producto o servicio, tuviera o no relación con el tema, por ejemplo, ofertar ventiladores con el #CambioClimático. Puede tener una relación indirecta, pero muuuy indirecta, porque el objetivo mañoso es interrumpir la opinión pública con testimonios fingidos, lo que en los 80 conocíamos como astroturfing.
Luego los pescadores sacaron ganancía aprovechando el río revuelto. Algunas plataformas y redes, con el pretexto de erradicar esta práctica, pusieron “ a puja” o subasta los hashtags más atractivos, en especial para la publicidad y la política; ¿se imaginan el precio de los #ElMejorChocolate, #PorMéxico o #MeGusta?
Por algún motivo que por lo menos yo no puedo explicar con seguridad, los ### perdieron vuelo. Considero que el mal uso que estoy describiendo desincentivó la inversión, la inclusión en la narrativa oficial de marcas e instituciones. Al liberarse de esa especie de control artificial, esto se convirtió en un muladar: Todo usuario o usuaria puede hacer uso de hashtags de manera descrecional, al gusto del posteante... como sea, pues.
Algunos #s han tenido suerte por oportunidad, en especial porque la gente los hace suyos (como los gimmicks en diseño gráfico publicitario de los 80 al Y2K, año dos mil) para catapultarlos en la opinión pública, me refiero a los #EsoMamona, #PosmeBrinco, #WeyYa o el muy querido #Claramente, a partir del escándalo Shakira-Piqué-Rolex-Cassio.
Haciendo un exceso, les tiro dos besos y dejo mi columna atascada de #hashtags, para su consideración (es sarcasmo): #MKT, #InformaBTL, #LadoByte, #Tienesqueleeresto, #Parati, #Guerrade###, #Nadaquever, #LosMarcianosLlegaronYa, #Somosmáslosbuenos…
Contacta a Alex Ayala en: alexayala1969@gmail.com