Apenas en noviembre 2022, OpenAI –de Inteligencia Artificial-, con sede en San Francisco, liberó su ChatGPT, Chat Generative Pre-Trained Transformer (Transformador preentrenado generativo de conversación). Para los de mi ranchería, “una cosa que se comunica contigo y te responde, pero que no es ser humano”.
¿Qué nos sorprende, si Siri y Alexa ya nos responden albures? Pos eso: Que no es normal. Vaya, no caeré en discertaciones filosóficas ni en dilemas éticos, sólo comento que no es normal tener una conversación, y hasta una relación con… ¿vieron Her, la película? Es de un tipo que ¡tiene una relación sentimental con su accesorio digital casero!
Merca20.com ya escribió de esto, por cierto, y de este medio amigo me nutro. Agrego detalles desde la perspectiva de la Comunicación:
La herramienta reaccionará en función de la información que tenga cargada, es decir, no es Open Source aunque así se presuma. ¿Netflix te presenta tooooodas las opciones que tienes pensadas ese domingo noche? No; sólo las del “corralito”
A decir de Wikipedia, el valor de la empresa es de 29 billones de dólares; y no porque se haya experimentado con sus fierros desde 2015, sino por los nombres detrás (Altman, Musk) y por el impacto posible en la vida de la gente
ChatGPT se puede convertir en arma de control de la opinión pública, dado que responde categóricamente a partir de un algoritmo que alguien o algunos construyen todos los días con sus criterios. His-tó-ri-ca-men-te
Peligrosamente se puede convertir en la deshumanización de la conversación digital. Ya no es que te responda una pregunta el chatbot, ahora aparece y se presenta como persona, reacciona como ser humano con todos los algoritmos que, al parecer, nos definen (¿Será que nuestro ácido desoxirribonucleico es tan simple?) . Recordemos que Alexa nos pone nuestra rola preferida del Julión (la mía es “Te Hubieras ido Antes”)
En lo tecnológico-digital que nos ocupa en 2023, hay decenas de cosas que ya son posibles, la pregunta que parece prudente es… ¿es tiempo? ¿Es tiempo de seguir conversando frente a frente, de chatear en la compu con amigos, o de ChatGPT?
Contacta a Alex Ayala en alexayala1969@gmail.com
Más columnas de Alex Ayala:
-
Lado Byte: #LaGuerradelosHashtags
-
Lado Byte: Más de TikTok
-
Lado Byte: TikTok, suena el reloj
-
Lado Byte: ¡Rusas y chinas aquí!
-
Lado Byte: Sam Bankman-Fried
-
Lado Byte: La cripta de la criptomoneda
-
Lado Byte: ¿Digital, o integral?
-
Lado Byte: El Evangelio, según Musk
-
Lado Byte: Qatar 5.0 (del VAR al bar)
-
Lado Byte: El botón más amado
-
Lado Byte: Testear como estrategia
-
Lado Byte: Lo virtual de lo virtual
-
Lado Byte: De la mano al corazón
-
Lado Byte: Algoritmo y logaritmo
-
Lado Byte: Teoría muy animal
-
Lado B: Sin temor de Dios