La semana pasada fue TT (Trending Topic, asunto de tendencia) en Twitter, específicamente entre sus usuarios, la aparición oficial de una app competencia llamada Threads y perteneciente a Meta, antes Facebook. Es interesante el efecto en la opinión pública porque no es primera vez que le quieren bajar el mandado a la red del pajaro azul, recordemos el Mastodon de Apple y el Telegram del ruso Pavel Dúrov.
Punto de reflexión: Mark Zuckerberg (Meta) y Elon Musk (Twitter, Tesla, SpaceX) no son precisamente rivales, ambos han sido buenos en aquello de flotar juntos en las olas demócratas o republicanas de los recientes 16 años del POTUS, especialmente en lo legal. Son tan amigos como los CEOs de The Coca-Cola Company y Pepsico, que juegan golf cada mes en Palm Beach, Florida (licencia narrativa, “no crean que de verdad sucede”).
Punto de inflexión: Twitter ha tomado medidas muy impopulares desde Musk; el costo de la verificación con palomita azul, el anuncio de límite de visibilidad de comentarios y, en especial, los criterios de penalización qué son, básicamente, un “si me caes mal, te baneo”.
Punto de genuflexión: Donald Trump es inhabilitado de Twitter en enero de 2021, pero tan pronto “compró” Elon Musk la plataforma, comenzó a cabildear el perdón digital al expresidente de EUA, que se dio en este 2023. Qué curioso… también en Facebook, ahora Meta.
Ahora… Musk y Mr. Z no son rivales, pero tampoco amigos. El equipo cercano a Mark se preparó al escuchar los primeros rumores de la venta de Twitter y ¡zaz!, Threads (marcas, “cámara, ya se la saben”: por lo menos aparten su cuenta institucional para que no se les adelanten).
Termino con un punto estratégico, un discernimiento geopolítico digital, y es que considero a Tik-Tok un riesgo más grande para Fb y Tw que Threads, que incendió dos días en Twitter como cualquier tema nuevo, pero que no muestra músculo –como Telegram, por su ADN ruso-. Me explico:
- Población en EUA: 334 millones
- Población en Rusia: 146 millones
- Población en China: 1,456 millones
Considero que los empresarios del T-MEC deberían considerar el efecto asiático. Y ni siquiera mencioné India.
Ponte en contacto con Alex Ayala en: alexayala1969@gmail.com