Ciudad de México.- Tradicionalmente los medios publicitarios se dividen en ATL (masivos) y BTL (no masivos), ambos grupos divididos por una línea imaginaria; sin embargo, Pedro Rivera, marketing manager de Chocolates Nestlé México, pone en duda esta aseveración.
Más notas sobre Below The Line:
4 claves para conquistar al consumidor en el punto de venta
Guía básica para conectar con el shopper
El experto aseguró que la publicidad digital ha venido a romper con este paradigma. Las estrategias interactivas se acercan al consumidor de forma muy directa y personalizada (como el BTL), pero generan millones de impactos gracias al fenómeno de la viralización (como el ATL).
De acuerdo con Rivera la línea se ha roto, la web a permitido que las nuevas generaciones conecten diferentes medios, es decir, están en redes sociales mientras leen o ven la televisión. A esto se suma que muchos spots para TV llegan primero a YouTube volviéndose aún más virales que si hubieran sido transmitidos únicamente en canales locales.
Además una interacción entre todos los medios para generar campañas que no son ATL, ni BTL, se trata de estrategias holísticas que fusionan ideas y acciones.