Es bien sabido que en la actualidad, las personas son considerablemente más visuales. Esta cualidad ha sido identificada por los mercadólogos, quienes han buscado desarrollar materiales que seduzcan a los ojos. Sin embargo, hay que tomar una serie importante de consideraciones al momento de trabajar con este sentido y su relación con el sector del retail.
Uno de los elementos visuales que hay que cuidar en el retail es el anaquel. Debe saber montarse de tal modo que propicie la venta de los artículos que hay en él. Hay que considerar que todo aquello que esté a la altura de los ojos del shopper será lo que más se venderá, después lo que se encuentra en la parte baja del estante y finalmente lo que está en lo más alto.
Sin embargo, en el acomodo de los productos hay que tomar en cuenta el género al que están dirigidos. No por una cuestión sexista, sino fisiológica: los hombres tienden a enfocar mejor, mientras que las mujeres tienen un mayor ángulo de visión y además aprecian mucho mejor los colores. Por este motivo, y para poner un ejemplo, será conveniente utilizar tonos más vivos en el packaging de un producto.
Aq propósito de los colores, hay ciertos tonos que se asocian a algunas cualidades. Por ejemplo, los fríos siempre se vinculan con lo fresco, lo frío, las cosas del mar; por lo cual será usado en el diseño del packaging y material POP de alimentos frescos, pescados o agua (por poner algunos ejemplos).
Otro de los aspectos visuales que hay que considerar en el retail es la creación de escaparates creativos, que inviten a entrar al transeúntes, pero que al mismo tiempo también le ayuden a conocer cuáles son los artículos que puede encontrar en el punto de venta y cual es su precio.