Este mes InformaBTL cumple 6 años, y lo festeja llevando a sus lectores la opinión de los expertos sobre las nuevas tendencias y estrategias en el medio. Te presentamos la última entrega de esta serie de colaboraciones especiales.
Por Bruno Lambertini
Director General de la Agencia Circus Marketing
Quizá sea la velocidad con la que debemos enfrentar el trabajo diario dentro de una agencia, el motivo principal que no permite discernir que nos encontramos en un punto de inflexión para nuestra industria.
Sabemos que así es porque están sucediendo cambios verdaderamente significativos que en ocasiones no tenemos tiempo de analizar. “¨”¨Hace 6 años que Circus empezó a operar, y en ese entonces nadie hablaba de las redes sociales, por ejemplo, y probablemente en 6 años más tampoco nadie lo haga.”¨”¨ Y es que nos hemos acostumbrado a descubrir nuevas herramientas y formas de comunicar.
Muy rápidamente, nos enamoramos de ellas, las adaptamos a nuestra práctica,  explotamos  al máximo sus capacidades y nuevamente nos encontramos listos para ser sorprendidos y continuar con el ciclo que cada vez es más rápido.
En este carrusel de alta velocidad en la que se ha convertido la  publicidad, prevalecerán y lograrán destacar aquellos  jugadores cuyo sentido de adaptación sea más agudo, es decir, los que logren integrar esas nuevas herramientas y las sepan utilizar a su favor (mientras duren).
La nuestra es una industria que exige cada vez mayor especialización, y sobre todo una capacidad voraz de absorber conocimientos que realmente aporten algo novedoso.
Por ello, decir que la tendencia de mercado se vuelca a lo digital por ejemplo, resulta en la actualidad muy vago, considerando las infinitas posibilidades que existen para generar, transmitir y consumir un mensaje.
Por el contrario, pensar en una campaña sin tener en cuenta el factor de viralización que las herramientas digitales ofrecen, es también una idea arcaica. “¨”¨Quien pretenda hacer hoy en día una campaña, deberá tomar en cuenta muchos más factores y variables que aquél que la desarrolló hace 5 años, del mismo modo, los publicistas del futuro se encontrarán con muchos más desafíos.
Lo interesante es que no existen fórmulas, cada campaña exige una receta diferente, con una combinación de herramientas y canales tan distintos como precisos, para que finalmente genere un mensaje empático.
Es por eso que con un panorama tan complejo, pero a la vez tan vasto y preciso, afirmamos súbitamente que la tendencia a la no tendencia está más vigente que nunca.