Si estás involucrado en la realización de estrategias de marketing BTL sabrás que la constante evolución de las estrategias de marketing de las compañías de cualquier sector están llevando a las agencias socias a encontrar nuevas maneras de generar experiencias a clientes actuales y potenciales.
Y quizá una de las estrategias BTL que han registrado cambios significativos en su ejecución son las activaciones de marca. Debido a la integración de dispositivos tecnológicos como Realidad Virtual o Realidad Aumentada –solo por mencionar algunas tecnologías– las marcas han podido generar propuestas realmente creativas. En este sentido, Accenture en su reporte Tendencias Vision 2017: tecnología por la gente para la gente, señala que las empresas deben ser flexibles con la selección de socios del ecosistema para ofrecer productos o servicios que redefinan a la competencia. Sin embargo, ¿la tecnología tiene un papel sumamente mayor a la creatividad? Es decir, ¿la tecnología como herramienta principal de algunas estrategias condiciona el impacto de una acción BTL?
Al parecer no. Según señala David Pueyo para IAB Spain, la tecnología siempre sirve a las ideas. Por tanto, la tecnología no tiene que condicionar a la creatividad, o a la ejecución de una activación. “La tecnología tiene que favorecer y mejorar siempre a una idea”.
Sin embargo, es un hecho que la tecnología permite innovar al realizar una estrategia. Pero, ¿cómo se innova? De acuerdo con Ricardo Perret, es importante diferenciar innovación de imaginación y creatividad. Según Perret, “imaginación” es la capacidad del ser humano de visualizar ideas. Mientras que “creatividad”, es la capacidad de combinar ideas en nuestra mente y generar nuevas ideas. Por otro lado, cuando se habla de “innovación” se trata de ideas que agreguen valor. Es decir, de las ideas creativas, las que agreguen mayor valor esas son las ideas innovadoras.
De acuerdo con el Estudio Anual de Inversión en BTL 2017 realizado por el Departamento de Investigación de InformaBTL, las marcas destinaron 54 mil 220 millones de pesos a estrategias BTL durante 2017, que significó un crecimiento de 11.9 por ciento en comparación con el año anterior.