El 2020 traerá consigo múltiples cambios para diferentes industrias. Uno de ellos, es la regulación económica de aplicaciones digitales, que consiste en que plataformas como Netflix, Spotify, Uber y Amazon; que reciben pagos por suscripciones o compras a través de sus plataformas, paguen una tarifa específica de impuestos con el fin de hacer frente al rezago que ha presento el país ante la inclusión de estas empresas.
Esta nueva iniciativa legal contempla a las industrias de hospedaje, streaming, transporte y ventas digitales; y según el reporte Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2019, estarán representando ingresos de hasta 3,500 millones de pesos a las arcas públicas.
Al respecto, Alfonso Ramírez, presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados; señala que estas futuras regulaciones tienen el objetivo de “incorporar a la economía digital, cerrar huecos a la evasión fiscal y eliminar tratamientos preferenciales”.
No obstante, el pago de impuestos, que hasta ahora no había sido aplicado a estas plataformas, se verá reflejado en los consumidores, puesto que la tarifa de estos servicios podrían aumentar considerablemente. En este contexto, Forbes realizó el siguiente cálculo para plataformas de uso frecuente, considerando que el IVA mantendrá una tasa del 16 por ciento para el 2020:
- Spotify
Plan individual: de $99 a $114.84
Plan familiare: de $149 a $172.84
- Amazon Prime Video
De $99 a $114.84
- Netflix
Plan básico: de $129 a $146.16
Plan estándar: de $169 a $196.04
Plan premium: de $229 a $265.64
- Uber
Viaje promedio: de $80/110 a $92.8/127.6
Tarifa mínima para Uber X: de $35 a $40.6
Tarifa mínima para Uber Black: de $100 a $116
Por su parte, el presidente de la república, Andrés Manuel López, había afirmado con anterioridad que los impuestos iban a permanecer intactos para las diferentes industrias; justificando esta nueva gestión con el razonamiento de que estas tarifas serán impuestas por primera vez para las plataformas que contribuyen a la economía digital. Sin embargo y aún después de escuchar los fundamentos, muchos especialistas siguen cuestionándose cómo deben ser manejados estos modelos de negocio.