¿Cuál es la radiografía del mejor Ambient Marketing?

651

El ambiente nos abraza. Nos alcanza y nos estimula al mismo tiempo. Un buen ambiente es capaz de motivarnos a comprar y consumir más. Un mal ambiente nos elimina de la mente opciones y alternativas para comprar. Los clientes quieren estar bien ambientados para poder decir más y elegir mejores cosas para su estilo de vida ¿Qué define un buen ambiente? Sin duda alguna no está relacionada al precio. Un buen ambiente no es nada costoso y un mal ambiente puede ser una inversión millonaria pero no ser efectivo.

Recuerdo el primer restaurante al que representé como publirrelacionista. Ya llovió de eso, pero lo recuerdo como si estuviera viendo un video en tercera dimensión. He representado a muchos restaurantes que han sido exitosos y otros muchos que han sido un total fracaso. Así es la ley de la vida y de los negocios. Este restaurante se llamaba -Sí, se llamaba- Enjoy, Y sí, no tenia nada de divertido. Aguantamos con pocos comensales con mucho esfuerzo por casi un año. Y creo que el secreto del fracaso en ese caso, fue un mal ambiente. Para empezar, el nombre era complicado: Enjoy dice mucho pero no dice nada al mismo tiempo. El diseño ambiental era muy pretencioso, ostentoso y aun con una ubicación en una de las zonas más lujosas de la Ciudad de México la gente lo pensaba dos veces para entrar a comer. Y es que no importa que estés en una zona con alto poder adquisitivo, tienes que comunicarte creando un ambiente claro, eficiente y que comunique lo que eres y lo que no eres.

Por cierto, el secreto para el fracaso o el éxito de un restaurante o de un negocio de consumo gastronómico son tres elementos: Concepto, Servicio y UBICACIÓN -Lo escribo en mayúsculas porque es de los tres, el más importante.

Estábamos en el restaurante que, entre otros muchos, fracasó por un mal nombre y la creación de un peor ambiente. Los clientes necesitamos ambientes más que lujosos, cómodos, sintéticos -que hablen con pocas palabras-, que comuniquen y que nos hagan sentir en confianza para experimentar cualquier experiencia nueva o repetirla las veces que sea a la semana.

¿Cuál es la radiografía del mejor Ambient Marketing?

Iluminación. La vista es uno de los sentidos más estéticos que existen. Y la iluminación es una herramienta muy poderosa para crear sensaciones y experiencias inolvidables. Invierte en iluminar lo que quieres vender mejor. Una buena iluminación te permite proyectar tu marca, tu imagen y tu personalidad muy alto o por muy bajo nivel.

Olor. Un sentido silencioso frecuentemente olvidado pero muy poderoso para hacer qu los clientes huyan o regresen. El olfato nos remite a experiencias que tenemos desde que nacemos hasta que nos morimos. Es un sentido religioso, generoso y grandioso. Hace poco salí de la Ciudad de México por algún tiempo. Cuando regresé, y salí de la puerta 3 de la terminal A1 del aeropuerto y me trepé a mi UBER, lo primero que olí a las 11 de la mañana fue a alcantarilla, sí a caño. A mi no me gusta que mi ciudad huela  a caño y creo que nosotros no nos merecemos proyectar que nuestra ciudad huela a caño o alcantarilla. No somos eso, pero sin embargo, muchos que nos conocen por primera vez, cuando llegan a la Ciudad de México, lo primero que les entra por la nariz es un olor a Caño. Triste, muy triste.

Props. Los accesorios y la utilería. Materiales. El set. Los objetos que destilan una presencia o una personalidad de tu marca. Lo que eres y lo que no eres. Sillas, mesas, muebles y objetos de vida. Es necesario elegir cada cosa para construir un mensaje. Son como piezas de un rompecabezas para de construir o construir tu mensaje. Puedes ser un sabio erudito de silencios y pocas palabras o un charlatán más.

Un buen ambiente dice mucho, de lo malo o lo bien de cada marca, persona o circunstancia. Ambiéntate.

 

 

Compartir
Artículo anteriorClaves para desarrollar un brief para eventos
Artículo siguiente¿Qué razones podrían motivar el rediseño de packaging?
Director fundador de agencias de mercadotecnia de nicho y relaciones públicas como InTrend The Next Marketing, InTrend Sibarita y Party Animal, también es autor del libro Las Nuevas Tribus Urbanas, editado por Kätedra. Estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana y un posgrado en la Universidad Complutense de Madrid en producción audiovisual. Asesora en comunicación a marcas como Adidas, El Palacio de Hierro, Mastercard, Diageo, Kantar Wordpanel, Expo China México, entre otras; representa a restaurantes como La Otra, James & Collins, La Rua, Jamón J. Jamón, para mercadotecnia gourmet. Es columnista de Merca 2.0 desde hace cinco años. Cuenta con colaboraciones de estilo de vida y Tribus Urbanas en W Radio (Martha Debayle) y Newsweek en Español. En InformaBTL tiene un espacio de opinión que se publica semanalmente.