El Marketing Directo se caracteriza por el empleo de canales de comunicación al nivel personal con el cliente, comunicación que se puede sostener con el tiempo, caracaterística que la hace sostenible y sustentable.
Mantener esta comunicación activa y eficaz a pesar del tiempo, es gracias a la gestión de información, por medio de bases de datos y de las vías de comunicación utilizadas.
El marketing directo se caracteriza por envío de mensajes personalizados, mismos que se dirigen a un segmento del público preseleccionado, esto con la premisa de mantener la relación a través del tiempo.
El mensaje principal sigue la línea común de la publicidad masiva, es decir, se comienza con el ingenio para crearlo, luego está la producción y la difusión, que se contemplan en la planificación.
En el marketing BTL, los medios en los que se distribuye el mensaje son, por mencionar algunos, el e-mailing, los folletos, las landing pages, la entrega de productos publicitarios y podría incluirse la promotoría.
La promotoría como herramienta de marketing directo
La promotoría es un servicio que se concentra en la creación e implementación de técnicas que fomenten el impulso de ventas, así como la imagen del producto y el posicionamiento de una marca. Estas tareas se desarrollan por medio de planes de promotoría en punto de venta.
Las técnicas que se ponen en práctica con la promotoría conllevan:
- La atracción de prospectos con botargas, demostradoras, promotores, edecanes, volanteo, modelos, animadores y otros similares.
- Personal capacitado para las degustaciones, ventas, concursos y más.
- Administración de productos de promoción, muestreo, material pop.
Así mismo, la promotoría se caracteriza por todos esos procesos complementarios en la distribución y rotación de productos en anaquel dentro de una tienda. El promotor debe estar al pendiente de que los insumos sean suficientes y se es propicio aplicar alguna promoción especial para asegurar la disponibilidad y la rotación de productos.
La promotoría podría convertirse en una estrategia de marketing directo cuando un promotor ofrece un promocional a cambio de un correo electrónico, perfil en redes sociales y cambio de ticket. De esta forma la marca tendría acceso a generar estrategias de e-mailing y conocer más sobre su consumidor.